Alerta de Género

Desde la emisión de la AVG en Chiapas: se contabilizan 201 muertes violentas y 58 feminicidios

  • El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer a través de sus redes sociales las cifras observadas desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género el 18 de noviembre del 2016.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El 18 de noviembre del 2017 se cumplirá un año desde que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Requiriendo además acciones específicas para la región de los 17 municipios de los Altos de Chiapas: Aldama, Amantenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas que tiene como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales en relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapa: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial; incluye además otras modalidades como la violencia obstétrica y la violencia política.

Hizo publica una información a través de sus redes sociales en el que da a conocer que desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género, en específico por la violencia feminicida en Chiapas a la fecha del 24 de octubre del 2017 se han contabilizado 201 muertes violentas, 58 feminicidios consumados y 79 tentativas de feminicidios.

De acuerdo a un pronunciamiento de la Red Colectiva Ciudadana de Prevención a la Violencia Feminicida conforme a la información del observatorio, la violencia que vivimos cada día las niñas y mujeres que habitamos y transitamos el territorio chiapaneco se ha incrementado. En este primer semestre del año 2017 se han cometido más muertes violentas de mujeres en el Estado de Chiapas que en todo el año del 2016. Así como se ha registrado un incremento en las tentativas de feminicidio en comparación al 2016.

Durante la presentación del “Diagnóstico a los Procedimientos de Alertas de Género de la CNDH”, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que el organismo que preside ha considerado revisar lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, a efecto que el mismo cumpla con mayor oportunidad de garantizar la seguridad de las mujeres.

Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para replantear el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como el gasto que se destina para prevenir las agresiones contra las mujeres en los 90 municipios de 12 estados, donde habitan más de 11 millones de mujeres que cuentan con la alerta de género.

Excélsior dio a conocer que de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *