Alerta de Género Noticias

Realizan foro sobre nuevas masculinidades y empoderamiento de las mujeres en Yajalón

Con un aforo de aproximadamente doscientas personas provenientes de Yajalón, Tila y Tumbala

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 08 de noviembre.- La asociación civil “Lak Ñajal Jinichbi Hetiel” (Mujeres tejedoras de sueños) llevó a cabo el primer foro “Las nuevas masculinidades y el empoderamiento de las mujeres” en el Salón Cámara Junior el pasado siete de noviembre en la cabecera municipal de Yajalón.

En las palabras de bienvenida de la representante de “Mujeres tejedoras de sueños”, Lidia Gutiérrez Mazariegos, mencionó que pensar en el término “violencia de género” es muy probable que vengan a nuestra mente imágenes con el rostro o el cuerpo lastimado, pero existen diferentes formas desde las más sutiles pero igual de agresivas dentro de la violencia de género que vivimos millones de mujeres.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Lic. Gely Pacheco de este portal periodístico con perspectiva de género “Voces Feministas”. Posteriormente el psicólogo, José Luis Torres Ballinas, con el tema de masculinidades. La Dra. Rossalba Pérez Vázquez, cátedratica UNICH UAMY Yajalón, además de la ponencia de la Mtra. Amparo Gutiérrez Reyes, representante de REMUI, A. C.

Desarrollar las capacidades personales de las mujeres e influir en la toma de decisiones dentro del hogar y en la vida comunitaria es uno de los objetivos de las organizadoras. Así como la anulación de relaciones de subordinación por lo que brindan acceso a la información y los recursos a través de estas actividades.

La familia suele ser, en muchos casos una escuela de violencia contra las mujeres, que explica en buena parte el carácter estructural de los feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *