Paridad

INE obliga a partidos políticos postulen en primer lugar a las mujeres; partidos se indignan

  • Aprueba que las indígenas vayan en los primeros lugares para diputados en 12 de 28 distritos.

México.- Un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en las listas de candidaturas plurinominales al Senado y a indígenas para la Cámara de Diputados en 12 de 28 distritos con predominancia de esta población, generó el reproche de todos los partidos políticos.

Con la advertencia de los partidos de que “lloverán” las impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para el registro de las candidaturas, que enfatiza las fórmulas que garanticen la paridad de género y la cuota indígena.

En el Consejo General del (INE) estas medidas fueron aprobadas ayer por siete consejeros y rechazadas por cuatro: Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera, quienes coincidieron con la postura de los representantes partidistas en el sentido de que el instituto se está excediendo en sus facultades al sobrerregular la vida interna de los institutos políticos y fuera de tiempo.

En esta discusión se rompió récord, porque los consejeros tardaron cuatro horas en resolver un solo punto.

Los representantes de los nueve partidos políticos nacionales con registro afirmaron que esas normas son ilegales y se hicieron a destiempo.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, tomó un ejemplar de la Constitución y otro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los tiró al piso, en espera de que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo que modifiquen las reglas del juego.

Aunque al final el consejero Marco Antonio Baños votó contra los polémicos cambios, replicó a Aguilar, porque se hacía una dramatización del asunto, y celebró que luego levantara del piso la Constitución y la ley.

Murayama manifestó que es innecesario ir más allá de lo que dice la ley y planteó que si las fuerzas políticas incumplen con los requisitos sobre los indígenas, se eliminarían 12 candidatos como castigo. Nos volveríamos autoridades que empiezan a exterminar candidaturas que cumplen con todos los requisitos constitucionales.

Aunque Horacio Duarte, representantes de Morena, apoyó parcialmente la postulación de mujeres, pidió a los consejeros que así como cuidan el tema de género demuestren su compromiso para frenar la compra del voto desde la Presidencia de la República.

Espero que de aquí a diciembre el INE se eche para adelante. Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal, no sólo recargando a los partidos.

En tanto, la mayoría apoyó el proyecto con el argumento de que el propósito es superar una desventaja histórica de mujeres e indígenas.

Esto significa un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política, presumió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Paridad de Género sin titubeos

 

El INE estableció que la totalidad de las solicitudes de registro de candidatos al Congreso –cuyas fórmulas deben estar integradas por personas del mismo género– se debe alternar con las fórmulas entre hombres y mujeres y en el caso específico del Senado, se precisa que las listas de representación proporcional serán encabezadas por una fórmula de mujeres.

Además, las senadurías para el principio de mayoría relativa deberán observar el principio de paridad vertical y horizontal, por lo que la primera fórmula que presenten deberá ser de género distinto a la segunda y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, 50 por ciento deberá estar encabezada por hombres y 50 por mujeres.

El acuerdo aprobado por el Consejo General fijó que para la Cámara de Diputados, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Respecto a las candidaturas indígenas, el INE determinó que los partidos o coaliciones deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, con una cuota de 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que con el acuerdo se subsana la asignatura pendiente con las comunidades indígenas y se consolida lo relativo a la paridad de género.

El representante del PRD, Royfid Torres, puntualizó que todos los partidos están a favor de la paridad y han construido sus criterios de selección de candidatos para cumplirla, por lo que pidió al Consejo General que no siga “inventando regulaciones”.

Indicó que no se puede seguir “judicializando” el proceso electoral, pues con la aprobación de este acuerdo de nueva cuenta se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que, dijo, no abona a la certeza de los comicios de 2018.

“La democracia no se entiende sin el valor de la igualdad. Las mujeres y grupos indígenas en el país son los sectores más subrepresentados. Este acuerdo establece medidas compensatorias, acciones afirmativas, que plantean revertir la desigualdad hacia las mujeres y la integración de los indígenas a los cargos de representación política”.

La consejera Pamela San Martín hizo un recuento de la representación legislativa de las mujeres y los indígenas de México: “En 2006 tuvimos 12 hombres indígenas y sólo dos mujeres indígenas. En 2009 siete hombres indígenas y sólo tres mujeres indígenas. En 2012 cinco hombres indígenas y sólo dos mujeres indígenas. Y en 2015 seis hombres indígenas y cero mujeres indígenas”.

Destacó el caso de senadurías por el principio de representación proporcional. El INE plantea. dijo, que la lista sea encabezada por una fórmula integrada por mujeres “¿Pero, por qué propusimos esto? En el Senado la desproporción entre hombres y mujeres que lo han integrado es histórica: La Legislatura 2012-2018 está conformada por 86 hombres y 42 mujeres; en la 2006-2012 hubo 106 hombres y 22 mujeres, y en la de 2000-2006, hubo 108 hombres y 20 mujeres”.

Para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales o coalición deberán postular fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, de los cuales 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres.

Las solicitudes de registro de candidaturas de partidos políticos o coaliciones, tanto para propietario como para suplente, tienen que oficializarse en el 11 y el 18 de marzo de 2018.

Asimismo, la plataforma electoral de partidos o coaliciones deberá presentarse en los primeros 15 días de enero de 2018, en tanto los consejos locales y distritales del INE deberán sesionar para validar los registros por el principio de mayoría relativa el 29 de marzo del próximo año.

Con información de La Jornada, El Financiero y Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *