Alerta de Género

Reunión Nacional “Si me matan…” a 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • Se llevó a cabo la Reunión Nacional “Si me matan…” a 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Gely Pacheco/ Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Marco del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres realizó la “Si me matan…” a 10 años de la Ley General de Acceso de las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia un balance a los diez años de esta ley que protege a las mujeres.

Hace diez años cuando se promulgó esta ley uno de los elementos mas novedoso fue el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) una alerta en contra de la violencia de género, que desde un principio se encontró con resistencias institucionales para su operación y, que incluso ha sido revisada en dos ocasiones para actualizar su reglamento con el fin de continuar buscando su funcionalidad.

El primer panel llamado ‘’Del dicho al hecho. El papel de la procuración e impartición de justicia para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, fue moderado por Dafne Cuevas Ortiz de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. quien presentó a María Eugenia Calderón de Puebla, Luz Estela Castro Rodríguez de Chihuahua y a Dilcia García del Estado de México.

En este panel comentaron mujeres que están espacios que les toca operar las leyes. Donde contaron desde donde se vive su trabajo cotidiano, sus esfuerzos y limitaciones del engranaje institucional para crear mejores condiciones para las mujeres.

Martha Tagle, mencionó que es necesario hoy en día, hacer este llamado y llevar a la mesa a las organizaciones de la sociedad civil a contar su experiencia para identificar cuáles son los obstáculos institucionales, en qué momento se encuentra el país referente a la alerta, si hay que realizar reformas. La mesa en qué participó y moderó se llamó ‘’México en alerta de género’’ pues prácticamente en todos los estados de la República Mexicana existen solicitudes.

A lo que feministas como de cinco estado de la República Mexicana tuvieron 15 minutos para comentar. Nydia Lissete Carmen Morales, antropóloga por la coordinación de ciencias sociales y humanidades de la universidad de San Luis Potosí; abrió este panel compartiendo las acciones emprendidas y las acciones que la sociedad civil enfatizó, lo que no ha significado un logro debido a que las instancias de gobierno busca que la sociedad civil se desgaste.

En la experiencia de Queretaro, tuvo a la Lic. MariCruz Ocampo Guerrera, activista comunitaria mencionó que trabajar en este tema las ha vuelto blanco de ataque de los gobernantes, a lo que detalló que su experiencia es muy similar a la de San Luis Potosí. Las autoridades niegan la gravedad de la violencia de género y no fueron incluidas en el evento protocolario. Se implementaron ocho recomendaciones y en el que ocho activistas dan seguimiento a cada una de las recomendaciones.

La Lic. Leticia Burgos Ochoa, activista y política feminista del Estado de Sonora comentó que la AVG esta inscrito en un momento en el que el estado vive una violencia generalizada y, que han sido años de lucha, principalmente, en el tema de presupuesto pues es el común denominador y el pretexto de los gobiernos para no implementar acciones.

Ver el balance completo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en: http://bit.ly/2hyw7WZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *