Paridad Sin categoría

Inicia capacitación de la 1° generación de mujeres operadoras de retroexcavadoras

Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio del Estado de Chiapas en llevar acabo estas capacitaciones de operadoras de retroexcavadoras.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de noviembre. – El pasado 20 de noviembre dio inicio el curso “Operadora de retroexcavadora” con la finalidad de mejorar la condición económica de mujeres tuxtlecas, pues un operador gana de 2500 a 3000 mil pesos semanales. El día de ayer se inauguró formalmente estas capacitaciones.

Dichas capacitaciones tendrán como  resultado final la profesionalizacion de cien mujeres tuxtlecas, este taller es una colaboración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Comisión de Equidad y Obras Públicas a cargo de la regidora, Paulina Mota Conde, de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, que tiene a su cargo la Mtra. María Enriqueta Burelo Melgar y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Chiapas que preside, José Luis Acosta González  a través de la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la CMIC, Maribel Miceli Maza.

Este proyecto se está llevando a cabo en tres etapas: La primera etapa consistió en la capacitación de los operadores por personal de la CMIC Nacional en cuestiones pedagógicas; la segunda fue la capacitación de las mujeres durante tres días con duración de ocho horas cada una sobre los componentes de la retroexcavadoras, cuestiones de seguridad y el manejo de simuladores y, la tercera son las siguientes sesenta horas que consiste en trabajo a campo abierto.

La regidora Paulina Mota Conde agradeció a la Vicepresidenta de las Mujeres Empresarias de la CMIC, Maribel Miceli su iniciativa en la capacitación de mujeres en oficios no tradicionales así como al Lic. Fernando Castellanos Cal y Mayor por la apertura y disponibilidad en proyectos con perspectiva de género.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de la Mujer, María Enriqueta Burelo Melgar,  agradeció y felicitó a las mujeres que decidieron adquirir un nuevo conocimiento que aparentemente puede ser complejo y complicado.

 

Fotos: Isaín Mandujano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *