Paridad

Campaña “¿Quién dice que no hay mujeres para gobernar?” en Chiapas

  • La campaña busca visibilizar a mujeres indígenas: Zoques, Tostsiles, Tseltales, Mestizas que se encuentran contribuyendo en comunidades y municipios del Estado de Chiapas. 

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de diciembre. – Las asociaciones “Colectivo Isitame”, “Proequidad”, el “Consorcio por la Vida y Libertad de las Niñas y Mujeres (COVIMYN), Mujeres en Red de la Región de los Altos, Red de Mujeres Sembrando Esperanzas y la Red de Promotoras Municipalistas de la Región Norte han impulsado la campaña denominada ¿Quién dice que no hay mujeres para gobernar? en el que se encuentran organizando, dialogando, capacitando a mujeres chiapanecas.

Esta campaña que es parte de un proyecto mas amplio que se está realizando con recurso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y, que da seguimiento a un proceso de trabajo de esta alianza entre asociaciones civiles se ecuentran ejecutándolo en cinco regiones del Estado: Altos, Centro, Bosque, Mezcalapa y norte. Además de otros 17 municipios: Chalchihuitán, Chapultenango, Chenlahó, Franciso León, Rayón, San Andrés Larrainzar, Tecpatán, Villa Las Rosas, Ixtacomitán, Jitotol, Pantepec, Nuevo Solistahuacan, San Cristóbal de Las Casas, Tapalpa, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez, entre otros. En el que estuvieron participando mujeres en la construcción en la agenda par posicionar ante candidatas y candidatos las demandas de las mujeres.

Otra de las líneas de trabajo de esta campaña es implementar talleres formativos de capacitación para construir paridad de manera local. Y sensibilizar sobre la violencia política de género.

Esta campaña responde al planteamiento y argumento de los partidos políticos al decir ‘‘que no hay mujeres”. Dentro de esta campaña se encuentran: parteras, comisariatos, agentas municipales, militantes de partidos políticos, gestoras y representantes de grupos comunitarios, comerciantes, trabajadoras, jefas de familia, gestoras y representantes de grupos comunitarios, académicas, profesionistas y estudiantes ante la necesidad y urgencia de reconocer los liderazgos y aportes de estas mujeres que están listas para gobernar.

En términos de medios se hicieron cápsulas radiofónicas, carteles, camisetas y unos videos para posicionar campaña que se encuentra arrancando, pues ahora viene una segunda fase de colocar los productos además de los perfiles de las mujeres.

De acuerdo a Elvia Quintanar del Colectivo Isitame:

”Los partidos están obligados a garantizar que la mitad de sus candidaturas a cargos de representación popular sean mujeres (presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales y federales y senadoras de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos”.

De manera concreta exigen: La integración paritaria, legítima y verdaderas de las candidaturas de los ayuntamientos con mujeres de reconocida trayectoria y contribución al desarrollo comunitario y municipal. 2.- El desarrollo del proceso electoral sin corrupción, equitativo y sin violencia política hacia las mujeres candidatas de partidos o independientes. 3.- La aplicación transparente y la rendición de cuentas del presupuesto otorgado a los partidos políticos para sus campañas electorales.

Y 4.- Una vez electas las autoridades en los Ayuntamientos, que se cumpla el nombramiento paritario en las Agencias Municipales. 5.- La inclusión de la Agenda Ciudadana para la atención de los derechos de las mujeres en los espacios locales, en los Planes de desarrollo municipal. 6.- Presupuestos participativos y con perspectiva de género para eliminar la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres, prioritariamente de la población indígena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *