Entregan colectivas feministas ayuda humanitaria
Noticias

Colectivas feministas llevan ayuda humanitaria para familias desplazadas de Chalchihuitán

  • Entre lxs desplazadxs hay “muchas personas enfermas sobre todo niños y niñas, ancianos y ancianas, hay varias mujeres embarazadas, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas, solamente por la vía Simojovel hay acceso.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las colectivas ‘’Hermana, yo sí te creo, el ”Frente Feminista de Chiapas” y el portal con perspectiva de género ‘’Voces Feministas’’ unieron esfuerzos el pasado sábado 2 de diciembre en el que convocaron a la sociedad civil a donar en apoyo a las familias indígenas desplazadas por el conflictos territorial en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Logrando recaudar alimentos como arroz, frijol, azúcar, maíz, maseca, ropa en buen estado para adultos y menores, cobertores, dulces, entre otros. Además de $1, 870 pesos en donación en efectivo. El apoyo se entregó a la asociación civil Caritas, una instancia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que tiene como representante a Norma Julia Medina Sandoval.

Estas colectivas mantuvieron contacto en todo momento con el Presbítero del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez y la asociación civil para hacer entrega de la ayuda humanitaria que personas de Tuxtla Gutiérrez, donaron para las familias desplazadas, debido al hostigamiento de hombres armados miles de familias se han refugiado en Kakateal.

Cerca de 5 985 familias llevan desplazadas 28 días, desarraigadas de sus hogares como consecuencia del conflicto de límites territoriales. Desde el 8 de julio, las y los tzotziles han denunciado agresiones armadas de otros indígenas pero el acoso aumentó al grado de tener que dejar sus hogares ante el temor de que las personas encapuchadas y armadas llegarán a agredir a sus familias.

“El primero de noviembre nosotros salimos porque llegó bala a mi casa, así que así estamos los hombres y mujeres, en el día en las casas y en las noches se salen, por eso las mujeres en este momento no están en sus casas”, contó Gilberto Santis, agente municipal de la comunidad de Las Limas, en uno de los tres accesos de Chenalhó a Chalchihuitán que fueron bloqueados, (declaración sustraída del reportaje de Animal Político).

“Cuando nos dispararon estábamos durmiendo, la bala pasó por arriba, al aire. Ya no dormimos y nos desvelamos”, exclamó una madre de familia con sus hijas alrededor, todavía dentro de la casa.

‘’La principal demanda era poder volver a sus casas donde dejaron sus pertenencias y sus medios de trabajo. “Allá dejamos nuestros animales y todas nuestras pertenencias porque nuestras vidas están amenazadas”, insistió María Jiménez.

Ahora, como desde los años 80, Chalchihuitán reclama 800 hectáreas a Chenalhó, en los dos municipios hay grupos armados -“paramilitares”- y en los dos lados de la zona de conflicto hay familias desplazadas.

Menores desplazados en Chiapas

Hasta 2,300 menores desplazados en Chiapas, dicen organizaciones. Asociaciones de protección a menores urgieron a autoridades a atender el conflicto en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas que ha llevado al desplazamientos de menores y mujeres embarazadas.

Entre mil 800 y dos mil 300 menores y adolescentes, así como entre 110 y 130 mujeres embarazadas fueron desplazados desde el 13 de noviembre de Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *