Paridad

Serán 668 mujeres y 646 hombres que preparan, planificarán y calificarán las elecciones del 1 de julio del 2018

  • Se trata de 668 mujeres y 646 hombres, consejeros distritales y municipales, que preparan, planificarán y calificarán las elecciones del 1 de julio del 2018.

México.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tomó la protesta a mil 323 integrantes de consejos distritales y municipales, que preparan, organizarán y vigilarán las elecciones del 1 de julio de 2018 en Chiapas. Ese día los chiapanecos elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Los órganos desconcertados fueron integrados por 24 consejos distritales y 123 consejos municipales, conformados a su vez por un presidente, cuatro consejeros electorales propietarios, tres suplentes comunes con voz y voto, y un secretario técnico.

Los consejos tiene además las representaciones de los partidos políticos, y en su casi, de candidatos independientes.

De acuerdo con la norma electoral, los consejos preparan, organizarán y calificarán las elecciones en cada uno de los distritos o municipios.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que los nuevos consejos distritales y municipales derivaron de un procedimiento de selección de acuerdo con la convocatoria emitida, y fueron conformados por 668 mujeres y 646 hombres.

El funcionario electoral indicó que un julio del próximo año se abrirán más de seis mil casillas ‘’para escuchar la voz’’ de unos 3 millones de chiapanecos, a fin de garantizar que los electores ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades.

El órgano electoral precisó que el procedimiento para elegir a los integrantes de los consejos distritales y municipales se sujetó a las etapas de registro de 3 mil 953 aspirantes, evaluación de conocimiento y aptitudes, entrevista, valoración y designación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *