Paridad

TEPJF válida por unanimidad lineamientos del INE sobre paridad y candidaturas indígenas

México, 14 de diciembre.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las reglas para el registro de candidatos establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a los partidos registrar abanderados y abanderadas indígenas en cuando menos 13 de los 28 distritos indígenas existentes en el país.

Los partidos deberán acreditar que los ciudadanos postulados en esos distritos tengan vínculo con la comunidad a la que pertenecen y la que pretenden representar.

Originalmente el INE había planteado postular personas de ascendencia indígena de 12 de los 28 distritos, pero el TEPJF lo amplió a 13 distritos pues en ellos existen más de 60% de población indígena y se ubican en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Los magistrados validaron también la disposición prevista por el INE por la que las candidaturas del Senado de la República deberán garantizar la paridad vertical y horizontal.

Es decir, las 32 fórmulas de candidatos al Senado deberán ser mixtas, pero la mitad deberán estar encabezada por mujeres. Las listas de candidaturas por cada una de las cinco circunscripciones deberán ser encabezadas por mujeres.

La paridad en el Senado y la postulación de candidatos y candidatas indígenas había sido impugnado por el PVEM, partido que aseguró que el INE había invadido esferas del legislador.

El Partido Verde también impugnó las medidas afirmativas indígenas por considerar que no tienen fundamento legal. El Partido Encuentro Social (PES) impungó que solo se límite la postulación de candidatos indígenas en 28 distritos de los 300 que hay en el país. El PT alegó falta de certeza pues los partidos ya habían establecido sus métodos de elección.

Los y las magistradas resolvieron que el INE sólo fijó reglas que modulan las formas en que se debe cumplir con la paridad prevista en la Constitución.

Sólo al PES se concedió parcialmente la razón, de ahí que se ampliaron de 12 a 13 los distritos donde habrá candidatos y candidatas indígenas.

Los partidos políticos impugnaban:

– Facultades del INE para expedir estos lineamientos a través de los cuales estableció acciones afirmativas en paridad y voto indígena.
– Violaciones alArt. 105 de la Constitución por tratarse de normas sustantivas en materia electoral que se encuentran dentro de los 90 días previos
– Vulneración de autodeterminación y autorregulación de los partidos políticos con estas medidas.
– Desproporcionalidad de la negativa de registro de negativas por incumplir con criterios en paridad de género.

Puedes consultarla la sesión pública de resolución de la Sala Superior en el siguiente Canal YouTube:

Parte de información retomado de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *