Alerta de Género

Menor de 15 años abusada sexualmente: no había personal del DIF para atenderla y en el hospital le dijeron que ‘’No había violación’’

Gely Pacheco/ Voces Feministas, 05 de enero.- Una joven a la que denominaremos en esta denuncia como María ‘’N’’ debido a que es una menor de edad con escasos 15 años sufrió en el mes de octubre del año pasado un abuso sexual.

María es originaria de un pequeño pueblo de Chiapas con una población de tan sólo 5 mil habitantes aproximadamente. Ella manifiesta que el 15 de octubre, Juan ‘’N’’ la golpeo, le dio de tomar algo y que posteriormente la inyectó. En su pueblo no quisieron atenderla porque no se querían meter en problemas.

Acudió a consulta acompañada de su tía y amiga ambas mayores de edad para referir que el día 15 de octubre del 2017 llegó a su casa con múltiples golpes en cara, cuello y tórax. Además de obnubilación y falta del habla con vómito severo, siendo internada en la clínica de Campo Venustiano Carranza para ser explorada con un ultrasonido pélvico encontrando presencia de desgarro a nivel de himen con presencia de flujo vaginal blanquecino.

Proveniente de una familia disfuncional, pues su padre y madre, se encuentran separadas y con nuevas familias, a María la dejaron a cargo de su abuela y abuelo que ya son adultos mayores. Por lo que la ayuda la ha encontrado en una tía.

El 20 de octubre cuando recurrió a hacer su denuncia a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en el que habían transcurrido cinco días. En la fiscalía sólo la mandaron a hacer su denuncia y no le hacen la declaratoria de hechos porque:

‘’No había nadie del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atenderla’’.

Ddebido a que es una menor de edad y la agenda para cuando meses después, en el mes de febrero.

Por lo que solo pudieron hacerle los estudios en el Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa entregando, además, los resultados médicos con que:

‘’NO había violación’’.

Le agenda su cita para finales el 20 de noviembre. Para el día de su cita el camión donde venían se descompuso, por lo que llegaron horas tarde y ya no le permiten realizar su declaratoria de hechos porque ya se había ido nuevamente la persona del DIF y, es cuando la citan hasta febrero, cuatro meses después.

María encontró la sororidad en dos feministas de la ciudad de Tuxtla, quienes encontró apoyo jurídico además de realizarle los estudios en una clínica privada.

Ante este dictamen sospechoso, fue llevada inmediatamente con una ginecóloga particular que dio un dictamen positivo. Este diagnostico sería entregado a través de una copia al Fiscal del Ministerio Público de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de la Mujer con fundamento al artículo 108 y 109 Fracción XIV del Código Federal de Procedimientos Penales. Además de una copia de una carta que el sujeto Juan ‘’N’’ hizo llegar a la familia de ‘’María” donde trata de justificarse con que se encontraba tomado. Carta que fue certificada por un notario.

En esta carta el agresor asevera:

‘’En estas horas de las 7 de la noche se toma el acuerdo con el joven mototaxistas, Juan Daniel Arizmendi, sus dos abuelos y padrinos de la agraviada que según el joven declaró que fue un accidente que ella vaya y por eso se golpeo y por eso se presente en su domicilio de la joven para hacerse cargo de todos los gastos que se hagan, pero si los estudios salen complicados, pues eso hara su trabajo las autoridades competentes y para hacer legal este acuerdo con su copia de credencial de elector y firma del joven, para hacerse responsable de todos los gastos de curación, chequeos médicos, hacerle un chequeo general. Este accidente pasó el día 15 del presente mes y el joven también declaró que estaba tomado, el mototaxi no es del joven es del señor Martín ‘’N’’.

Firma la carta con fecha de 25 de octubre del 2017.

 

María con número de expediente ci/1446-101-0010-2017 dejó la secundaria donde estudiaba pues recibe agresiones poniéndole sobrenombre como ‘’La violada’’. En Chiapas, como en todo México, en los últimos han sido de un aumento alarmante de violencia contra las mujeres.

La violencia sistemática que sufrimos las mujeres por nuestra condición de género en medio de una gran tela de impunidad y permisibilidad social  e institucional genera exclusión, desigualdad y pobreza. En Chiapas se declaró la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, el 18 de noviembre del 2016 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno, siendo actualmente la misma Fiscalía General del Estado, quien juega un doble papel de juez y parte como entidad responsable de coordinar la AVG para Chiapas y ser una de las instituciones señaladas en violaciones a derechos humanos y el acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *