Noticias

Mujeres de Las Abejas se movilizan por la liberación de sus 9 compañeros

Chiapas, 10 de enero.- Cerca de 22 compañeras de la Sociedad Civil Las Abejas llevaron el día de ayer una acción pacífica para exigir la liberación de sus compañeros detenidos injustamente en la Colonia Los Chorros. Trece de ellas son sobrevivientes de la masacre de Acteal y 4 llevan consigo a sus bebés.

Salieron de Acteal a las 4:00 pm rumbo a Los Chorros. Iniciarán una procesión llegando a la comunidad en dirección a la Agencia municipal. Llevan velas, un estandarte de la virgen de Guadalupe, una bandera de paz y una manta exigiendo la libertad a los detenidos.

Se espera que en el transcurso de la tarde se logre la liberación, de lo contrario permanecerán en compañía de los detenidos, en ayuno hasta que sean liberados.

Ver video de mujeres de Acteal https://www.youtube.com/watch?v=3qK6NeAfDuA&feature=youtu.be

Detenidos

Desde el pasado 5 de enero fue detenido José Vazquez Entzin por habitantes de su comunidad, quienes lo acusaron de utilizar un camino para llevar arena a su casa, derecho que le fue retirado por negarse a participar en programas de asistencia gubernamentales.

Ocho personas más fueron detenidas el domingo por solidarizarse con José, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civi, el 7 de enero fueron detenidos 8 integrantes más de Las Abejas de Acteal. Al día de hoy las personas que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad son: José Vázquez Entzin, Oscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez, Eusebio López Guzmán, Martín Gómez Pérez, Manuel Ortiz Gutiérrez, Mario Hermilo Pérez Sántiz, Antonio Ramírez Pérez y Sebastián Guzmán Sántiz.

Los 9 personas detenidas arbitrariamente denuncian malos tratos y amenazas, además de daños a su salud: dolores de cabeza, abdominales, de espalda y baja presión arterial.

La detención de ocurrió cuando el agente municipal de la comunidad “Río Jordán” convocó una asamblea para decidir qué hacer con José Vazquez Entzin que lo tienen encarcelado, al ver que se encontraban haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados.

Y así esta comisión que sólo iba a rezar, dar atención médica y psicológica a José, se quedaron también encarcelados.

La organización de Las Abejas pide a la sociedad civil estar al pendiente y a los tres niveles de gobierno que se garantice la integridad física de los y las integrantes de Las Abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *