Alerta de Género

Feminicidio: Gloria Balcazar asesinada en el salón de eventos Al Jabal en Tuxtla

* Tenía dos días de desaparecida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de enero.- El pasado 12 de enero circuló por las redes sociales, la desaparición de una joven de nombre Gloria Castellanos Balcázar. Se señalaba que había salido de la 12 poniente sur No. 536 en ‘’La Lomita’’ a las 15:00 horas aproximadamente.
Que había salido en una camioneta Honda CRV Blanca con placas DRV5303. Sus familiares habían intentado contactarla sin tener resultados.

Gloria Castellanos Balcázar a quien nombramos, de 24 años de edad originaria de Tapachula y quien radicaba en Tuxtla Gutiérrez fue asesinada en el salón de eventos Al Jabal, presuntamente a manos de empleados de dicho establecimiento.

Su madre refirió que su hija salió de su domicilio a bordo de su vehículo particular diciéndoles que iría a un salón de fiestas a recoger unas cosas, ya que empezaba a trabajar organizando eventos.

Media hora después recibiría un mensaje de su hija, diciéndole que iría a hacer ejercicio al gimnasio a donde habitualmente acude desde hace una semana, ese sería la última comunicación con su hija quien desconocería de su paradero.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer por medio de un comunicado, el asesinato de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de enero, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez condenó el asesinato y pidió que se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.

La secretaria para la Igualdad de las Mujeres, María Enriqueta Burelo, comentó: “Es completamente inaceptable que ocurra esto, no podemos tolerar un solo ataque contra las mujeres y no debe haber impunidad en este caso, se debe castigar a los culpables”.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Magda Jan, señaló que las autoridades analizan emprender acciones legales en contra del salón de eventos Al Jabal, ubicado en la colonia Mactumatzá, lugar donde se cometió el asesinato, presuntamente a manos de empleados de dicho establecimiento. “Vamos a actuar conforme a derecho y estamos revisando qué medidas vamos a tomar en contra del salón de eventos”, declaró.

De esta forma, en la madrugada de este martes fue localizado el cuerpo sin vida, en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes.

Además, elementos del grupo interinstitucional ubicaron la camioneta de la víctima abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado; y detuvieron a Carlos “N” por su probable responsabilidad en este delito.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.

Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si contaba con rastros de sangre, dando positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

De acuerdo a la necropsia de ley, la víctima fue privada de la vida por asfixia por estrangulamiento.

Ante ello, el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda del probable responsable material, quien al ser detenido será puesto a disposición de las autoridades por el delito de Feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *