Alerta de Género

Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional que registra más feminicidios

  • Tapachula ocupa el lugar número 29 de 100 municipios a nivel nacional con mayor número de delitos de feminicidios.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de enero.- De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2017 es el año que se registra como el más violento para las mujeres, en el que Chiapas ocupa el séptimo lugar en feminicidos (violencia extrema hacia las mujeres). En el 2015, se registraron 389 presuntos delitos de feminicidio siendo el mes de octubre el que presentó más denuncias. En el 2016 se contabilizaron 580 presuntos delitos de feminicidio siendo el mes de marzo el más violento.

 

Para el 2017 se registraron 671 presuntos delitos de feminicidio y se identifica al mes de junio como el más violento, es decir un aumento del 72% entre 2015 y 2017, según los datos difundidos.

Según las cifras oficiales, Sinaloa fue el estado que más feminicidios reportó en 2017, con 82; seguido de Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57), Nuevo León (43), la Ciudad de México (37), Sonora (32) y Chiapas (29).

De los 2 mil 457 municipios que existen en el país, son 327 los que concentran los feminicidios en México.

Tapachula ocupa el lugar número 29 de 100 municipios a nivel nacional con mayor número de delitos de feminicidios. Le sigue Tuxtla Gutiérrez en el lugar 32. Suchiate en el lugar 38.

El Estado de Sinaloa incestiga toda muerte violenta de mujer como feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizan las investigaciones en la entidad y a los criterios jurisprudenciales en la materia.

En un comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de acuerdo a sus datos recabados -a través de solicitudes de información a las procuradurías y fiscalías de todo el país- tan solo en 2015 las cifras proporcionadas por las Procuradurías de Justicia de 19 estados del país, nos indican que de enero a diciembre de ese año fueron asesinadas 1,595 mujeres, de los cuales 622 casos fueron investigados como feminicidios, es decir sólo un 38 % del total de asesinatos.

”El subregistro, la ausencia y negación de datos, la pérdida de las pruebas, la falta de sensibilización en las y los servidores públicos, la omisión, negligencia, y la falta de voluntad para acreditar el delito, es un obstáculo para identificar, investigar y sancionar los feminicidios con perspectiva de género para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte.”

El SESNSP detalle explicó que “la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *