Noticias

Enfermeras anuncian posible tercera huelga de hambre en Chiapas

* De llevarse a cabo será la tercera huelga de hambre que emprendieran.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de enero.- En conferencia de prensa las enfermeras exigen el cese a la criminalización a quienes defienden el Derecho a la Salud y, el respeto a sus derechos laborales que por ley les corresponde.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., (Frayba) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas quien manifestó su preocupación por la privación arbitraria de la libertad de Límbano Domínguez Alegría y, el hostigamiento judicial en contra de Jesús Espinoza de los Santos, y Humberto Gutiérrez Mediana, integrantes del Sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas.

La privación arbitraria del camillero Límbano Domínguez Alegría ocurrió 9 de enero en Tuxtla Gutiérrez y, trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social No. 14 conocido como ‘’El Amate’’ en la ciudad de Cintalapa acusado por la Fiscalía General del Estado por motín en agravio de la sociedad.

Jesús Espinoza de los Santos, el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz y Humberto Gutiérrez Medina cuentan con ordenes de aprehensión desde el pasado 29 de diciembre por la criminalización que se vincula con la huelga de hambre iniciada el 3 de abril del 2017 para denunciar la corrupción en el sector salud.

Las reuniones que se sostuvieron con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. Las trabajadores y trabajadores lograron que se firmarán dos minutas de traabajo. El 24 de mayo la diócesis de San Cristóbal de Las Casas pidió al gobierno del Estado que los acuerdos se cumplieran adecuadamente para que existieran soluciones verdaderas.

Carta de trabajadoras de la salud al obispo Raúl Vera

Trabajadoras de la Secretaría de Salud entregaron una carta al obispo Raúl Vera, en la que señalan:

‘’Nuestra lucha no está exenta de eventos desagradables, hemos sido engañados por quienes se unieron a nosotros y lucraron con nuestra posición, las autoridades de nuestra Institución como de nuestro sindicato nos niega beneficios económicos y otras prestaciones laborales, somos discriminados por nuestra manera de pensar, en los últimos años hemos sufrido el despido de decenas de compañeros así como la permanente amenaza de ser encarcelados por delitos no cometidos y que hasta el momento solo lo han logrado en 2 ocasiones, en esta persecución gubernamental y sindical unos compañeros han llegado a acumular hasta 6 averiguaciones previas, y lamentablemente en una ocasión capturamos a una persona que fue contratada para asesinar a un compañero nuestro’’.

Hoy pedimos a usted su valiosa participación a favor de nuestros derechos humanos vulnerados, nos resistimos a ser despreciados por nuestra manera justa de pensar y actuar, deseamos laborar con los medios necesarios para prestar nuestros servicios a la población que acude a nosotros en busca de su salud, deseamos que se evite la corrupción y mala administración de nuestra Institución y si los que mal gobiernan siguen en su actitud de despojo se respete nuestro derechos constitucionales a la libre expresión, manifestación y asociación”.

Solicitando su intervención a su favor y que mediante su mediación de fin a este episodio represivo en su contra.

Foto: Isaín Mandujano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *