Alerta de Género

Organizaciones lanzan llamado para demandar al Estado Mexicano por los feminicidos

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de enero.- El Estado mexicano es el responsable de feminicidios y violencia hacia las mujeres: 23 defensoras asesinadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 5 en 2017. Y 258 muertes violentas en Chiapas desde la declaratoria de la Alerta de Género en Chiapas en noviembre de 2016.

Mexico es el país mas violento para las defensoras de derechos humanos en Mesoamerica.

Las organizaciones que conforman la Campaña contra el Feminicidio y la Violencia hacia las Mujeres denuncian el incremento de la violencia feminicida en las casas, calles, comunidades y ciudades de la entidad ante la permisividad y complicidad de la autoridades.

#YoSoyGoria visibiliza el cuarto feminicidio en la entidad chiapaneca. Gloria Castellanos Balcázar a quien nombramos, de 24 años de edad originaria de Tapachula y quien radicaba en Tuxtla Gutiérrez fue asesinada en el salón de eventos Al Jabal, presuntamente a manos de empleados de dicho establecimiento.

El primer feminicidio del 2018 ocurrió en Cacahoatán y es un ejemplo de la responsabilidad de la instituciones encargadas de procurar justicia. Maribel Vázquez Sánchez había interpuesto su denuncia ante la Fiscalía de Atención a la Mujer, porque su vida corría peligro, sin embargo, fue asesinada delante de su mamá e hijos.

”Hacemos un llamado urgente a la Sociedad Civil, a familiares de mujeres asesinadas, sobrevivientes y víctimas de violencia a que nos organicemos para juntas demandar al Estado Mexicano por la reiterada omisión al Derecho a la vida de las mujeres”, finaliza el audio publicado en SoundClound en la cuenta de Chiapas Denuncia Pública.

Escuchar audio completo en: http://bit.ly/2DFz70b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *