Noticias

Nueva definición en la RAE de fácil es ofensiva

Esta es la quinta acepción para la palabra “fácil” que se puede leer en la reciente actualización del diccionario de la Lengua Española. Tal definición ha despertado toda una discusión, pues usuarios de las redes sociales la consideran ofensiva, sexista y misógina. La demanda ha escalado hasta crear una petición de firma en change.org para que la Real Academia Española tome cartas en el asunto. Definida asi:

“Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales.”

Esta no es la primera ocasión en la que la RAE, es el centro de las críticas. Anteriormente fue cuestionada por la definición “sexo débil” referida a “conjunto de las mujeres”. Fue justamente una campaña viral en la plataforma change.org, la que empujó a la institución a incluir “marcas” para estos términos como “peyorativo”, “discriminatorio”, “desusado” u “ofensivo”, con la finalidad de que las personas conozcan la consecuencia semántica al emplear dicho término.

En su reciente edición -presentada en diciembre pasado- el Diccionario de la Lengua Española, ya contiene estas “especificaciones” para conceptos como “sexo débil”. Sin embargo, omisiones en conceptos como “Fácil: Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales”. Aún no se encuentran acompañadas por ningún “peyorativo” o “irónico”, lo cual despiertan el descontento que se manifiesta en las redes.

El video que le pide a la RAE no relacionar la papalab “fácil” con mujer 

“No soy fácil, soy Claudia”, “no soy fácil, soy Paula”, “no soy fácil, soy Laura”, “no soy fácil, soy Andre”, “no soy fácil, soy Edna”, aseguran ante cámaras las colegialas. Seguidamente, aparecen los hombres en escena: “Si ella es fácil, yo soy fácil”, “y yo”, “yo también”. “No somos fáciles, somos libres”, gritan ellas. “No somos fáciles, somos iguales”, finalizan ellos con el hashtag #HazloFácilRAE.

Con información de Elle y El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *