Alerta de Género

Colocan calcomanías con información para usuarias en el transporte público de Tuxtla

  • El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en colaboración con la Secretaría de Transporte Estatal entregaron cerca de 300 calcomanias a trabajadores del volante.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de febrero. – Esta campaña de rotulación de las unidades en modalidad de taxis inició el 15 de diciembre del 2017 como parte de las acciones de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género que coordina la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.

Con este primer llamado en el mes de diciembre, de acuerdo a Alejandra Rovelo Cruz, jefa de la Unidad de Planeación de la Secretaría del Transporte (ST), dio inicio además, la campaña de transporte seguro para mujeres y niñas arrancando en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

‘’En agosto del año pasado iniciaron unos talleres capacitando a las personas que replicarán la información sobre la Alerta de Violencia de Género a las y los transportistas de Chiapas’’ como parte de la campaña de transporte seguro que coordina la Secretaría de Transporte del Estado, comentó María Enriqueta Burelo Melgar, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.

Aseveró, que estos talleres de violencia de género que realiza la Secretaría de Transporte que encabeza Mario Carlos Culebro Velasco, a través de la Unidad de Planeación, a cargo de la Lic. Alejandra Rovelo Cruz se han llevado a cabo en vinculación con la dependencia a su cargo pues la alianza institucional y, la transversalidad permanente será vital para atender la Alerta de Violencia de Género no sólo en Tuxtla sino en el Estado.

Estas calcomanías se pegaron en el mes de diciembre a cerca de 80 transportistas en modalidad de taxis. La semana pasada se entregaron 300 aproximadamente.

Las concesiones que son consideradas taxis seguros son:Radiotaxis UNO, Radiotaxis INN, Radiotaxis Chiapas Seguro, Radiotaxis Montebello y Radiotaxis Safari fueron concentrados para pegar en la parte del asiento trasero y el cristal de adelante, las calcomanías contienen información de números de denuncia con el propósito de reforzar las acciones para que las usuarias se sientan seguras al viajar.

Capacitación a transportistas en febrero
Capacitación a transportistas en febrero

Está campaña es una medida de prevención y que además las usuarias estén informadas que un taxi regulado cuenta con una concesión, placas que empiezan con número y terminan en letras. Además sus números económicos son del 1 al 3 mil 600, con el que se identifican en el toldo, en el cofre, en las laterales, con un ribete fluorescente para que se vea en las noches, así como debe portar el certificado de aptitud visible en el lugar frontal para que el usuario o usuaria lo pueda ver.

Es importante que la usuaria ante una situación en riesgo que ponga en peligro su integridad, tenga a la mano esta información.

Además la Secretaría de Transporte lanzará un sistema nuevo de base de datos de choferes, el cual direccionará los certificados de aptitud mediante una QR y, una app a un sitio de verificación de la foto y el nombre de los y las chóferes.


Es abierto al público, podrán verificar mediante el QR la identidad del chofer y la validez del certificado. La App aún está en proceso pero lo lanzarán con cualquier app que lea QR. La app te redireccionará a una página con fotografía, nombre y vigencia de su certificado.

no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *