Alerta de Género

Jueza deja en libertad a transfeminicida de Itzel Durán en Comitán

* Itzel, una joven transexual de 19 años fue asesinada en el interior de su casa en el mes de octubre del 2016.

Redacción, 14 de febrero.- Itzel Durán fue apuñalada por dos hombres que entraron en su vivienda en el 2016.

Vecinos escucharon los gritos de auxilio de Itzel por lo llamaron a las autoridades correspondientes, sin embargo, cuando llegaron la joven ya había fallecido. Amigos, amigas e integrantes de la comunidad LGBT en Comitán se manifestaron para pedir justicia por su asesinato.

Meses antes diferentes organizaciones en Tuxtla Gutiérrez habían señalado al municipio de Comitán como un foco rojo de transfobia en el Estado, al registrar nueve asesinatos hasta mayo del 2016.

Transcurrieron un año y cuatro meses de su transfeminicidio para que la jueza de Control y Enjuiciamiento, Renata Cabrera Sánchez, determinará que el asesino, Jonathan Miramontes Hidalgo, quien se declaró culpable del homicidio y diversas pruebas reforzarán su culpabilidad para que fuera declarado inocente.

Una de las pruebas presentadas fue un video que ayudo a dar con los asesinos. Pese a la declaración de culpabilidad y otras pruebas presentadas, la Fiscalía no entregó debidamente las pruebas por lo que fueron improcedentes.

Juez de control y enjuiciamiento concluyo que la cadena de custodia de varias de las pruebas presentadas evidenciaron vicios en el manejo y resguardo de ellos por lo que pudo haber alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones del mismo y por lo tanto fueron anuladas por dudas en su veracidad, de acuerdo con el Diario Guardian Chiapas.

La camioneta fue manejada por los policías hasta la fiscalía en lugar de ser arrastrada con una grúa, además de que según los policías la detección se realizó a las 4 de la tarde, cuando fue realizada a las 12:30 pm, cayendo en contradicciones.

Habitantes de Comitán lanzaron un llamado por medio de las redes sociales, en especial la comunidad LGBTTTI y la familia de Itzel, para exigir justicia por Itzel el jueves 15 de febrero a las 11:00 a.m. en la presidencia municipal y exigir un alto a la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *