Noticias

¿Qué sucederá con las renuncias del Honoris Causa de la UNICACH?

* ¿Qué sucederá ahora con los Honoris Causa de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas?

Redaccion

Hace unas semanas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) convocó al Consejo Universitario de esta Institución para discutir y ratificar la propuesta de otorgar el Honoris Causa, Titulo de máximo reconocimiento que otorgan las instituciones educativas de nivel superior, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de Defensa Nacional  (SEDENA). Esta circunstancia levantó polémica y rechazo, entre la comunidad estudiantil de la UNICACH y la sociedad civil, debido a que el General Cienfuegos Zepeda no cuenta con la trayectoria y  méritos académicos para recibir una distinción como el Honoris Causa y además este personaje dirige un organismo del estado vinculado a  graves violaciones a los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas.

Como respuesta a la aprobación por parte del Consejo Universitario de entregar dicho reconocimiento al general Cienfuegos, la comunidad académica de la Universidad manifestó su rechazo a través de comunicados por parte de la escuela de Biología y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

De igual forma, en un acto de repudio y congruencia la Dra. Mercedes Olivera Bustamante y del Dr. Andrés Fábregas Puig renunciaron del Título de Honoris que, con anterioridad, les había sido otorgado por parte de UNICACH.

Ante los actos de protesta y el cuestionamiento de la sociedad civil, las autoridades universitarias decidieron suspender la entrega del reconocimiento, en este contexto cabe preguntarse ¿quién está detrás de esta institución educativa? ¿A quién le pareció que era buena idea otorgar el  máximo grado que concede una universidad pública a un oscuro personaje como el General Cienfuegos? La respuesta que corre por los diferentes pasillos de la UNICACH es Rodolfo Calvo Fonseca y Flor Marina Bermúdez Urbina, Rector y Secretaria Académica respectivamente,  de dicha casa de estudios.

Sorprende que esta propuesta haya venido de  de Flor Marina Bermúdez Urbina, una académica de amplia trayectoria que es conocida por su trabajo en el ámbito de los estudios de género y feminismos, se rumora que fue ella quien se coludió con los docentes de la Escuela de Psicología de la UNICACH para asegurar el honoris causa del General Cienfuegos. Si, ella la presidenta de la Comisión de Grados Honoríficos recibió la propuesta del Honoris de manos del Director del área de Psicología.

La actitud de la académica demuestra una clara postura de sometimiento al patriarcado, lo cual, dicho sea de paso, tanto ha atacado en lo teórico y tanto le ha redituado en lo económico. La vida para las mujeres universitarias, académicas o administrativas ha estado siempre subordinada a la figura patriarcal, cuando emerge una figura femenina, parece que las cosas tienen una posibilidad de moverse, en este episodio universitario las mujeres, como Flor Marina Bermúdez, que han asumido un papel protagónico, se han limitado a cumplir con una cuota de género, pero nunca podrán incidir en la trasformación de las coordenadas universitarias y del feminismo en Chiapas.

No es raro entonces que los discursos de género que le han permitido llegar a ser lo que hoy es, sólo sean eso: discursos, puesto que todo su accionar es y ha sido en contra de su propio género, desde su pequeño espacio de poder. 

La pregunta ahora es: ¿Qué pasará con la renuncia de la académica feminista Mercedes Olivera y la del doctor Andrés Fábregas Puig? Las autoridades universitarias recularon en su errada decisión, pero ahora debe cerrar el ciclo reconciliándose con la comunidad académica, por tanto debe conciliar con estos personajes de gran trayectoria en la investigación y de trabajo con la comunidad chiapaneca. Las universidades son los espacios donde se desarrolla el pensamiento y se produce conocimiento científico, este debe ser crítico con la realidad social que le rodea, y no un aval de las dinámicas de poder partidistas y del estado.

 

Foto de Osadía Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *