Noticias

Xóchitl Guadalupe Cruz gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

* Es mexicana tiene ocho años y es la primera niña en todo México que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer”.

Con tan solo ocho años, Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en todo México que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Originaria de la zona Altos de Chiapas, en el sur del país, Xóchitl actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no contar con los recursos económicos para realizar clases extracurriculares.

Esto beneficia a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores. Además, al no contar con buenos sueldos, talan árboles para conseguir leña y esto contribuye al calentamiento global”, comentó Xóchitl a EFE.

La menor ya había obtenido otros premios a la edad de cuatro años, cuando su interés por la ciencia surgió, y ahora está pensando en un nuevo modelo de calentador utilizando paneles solares.

Con información de El Universal y SDP Noticas

Foto: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *