Paridad

En casi 200 años, Tuxtla solo ha tenido tres presidentas municipales

Tuxtla Gutiérrez.- El crónista oficial de la ciudad, José Luis Castro Aguilar, informó que, únicamente, tres mujeres han ocupado el cargo de presidentas municipales de 1821 hasta el 2016.

Fue en el año 2002 cuando Victoria Isabel Rincón Carrillo ocupó el máximo cargo de la ciudad y su administración duró, solamente, dos años; posteriormente, en el 2007 Rosario de Fátima Pariente asume la presidencia municipal y entrega la estafeta a Jaime Valls Esponda.

En 2010, el Congreso Local designó a Flor de María Coello Trejo como presidenta sustituta de Tuxtla Gutiérrez ante la licencia que pidió Jaime Valls Esponda y, un año después, la capital de Chiapas fue gobernada por Seth Yassir Vázquez Hernández.

El escritor de “Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez”, precisa que de 1891 hasta el 2015, fueron alcaldes y luego presidentes municipales 80 personas (Fernando Castellanos es el último en la administración 2015-2018).

Antes de que llegara esta situación, los poderes legislativos se distribuyeron en diferentes partes de la entidad por las disposiciones de las propias autoridades. En ese sentido, recordó, San Cristóbal de Las Casas fue, desde la época de la conquista en 1528 a 1892, la sede permanente de los poderes de Chiapas; sin embargo, los problemas comenzaron desde 1833 con una administración liberal de Joaquín Miguel Gutiérrez, gobernador de la entidad y quien tenía cierta afinidad con la masonería chiapaneca, la cual no coincidía con el clero de la ciudad coleta, “tuvo que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez”, agregó.

El escritor narró que en la época de 1858 gobernó el General Ángel Albino Corzo, no obstante, derivado de la separación entre el Estado y la iglesia, fue atacado por el clero y, de nueva cuenta, los poderes pasaron, provisionalmente, de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez hasta 1861.

“En 1864 nuevamente hay un problema entre él y los generales chiapanecos, por lo tanto, los poderes vuelven a trasladarse a Tuxtla Gutiérrez hasta el 67”, continuó: “en la cuarta ocasión fue cuando vino a gobernarnos don Emilio Rabasa, él era un joven profesionista (…), estaba trabajando en la ciudad de México y que ya había cultivado la amistad de don Porfirio Díaz, entonces le sugiere que se hiciera cargo del gobierno del estado de Chiapas”.

Castro Aguilar explicó que fueron dos personajes (Miguel Utrilla y Manuel Carrascosa) no estuvieron de acuerdo con la forma en que gobernada Emilio Rabasa y, por ello, el 11 de agosto de 1892 se emitió un Decreto en el que se declaró a Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas.

Además, señaló, en 1905 y 1924 hubo intentos de mover los poderes hacia San Cristóbal de Las Casas y Tapachula. El escrito detalla que en 1941 se adopta como escudo de la ciudad “la figura de un conejo prehispánico parado sobre tres dientes, tal como aparece en las pinturas de la Matrícula de Tributos de los Aztecas y en Códice Mendocino”.

Algunos de los edificios más importantes que enumera el documento son: El antiguo centro histórico de Tuxtla, el Palacio Municipal (en 1942), la catedral de San Marcos, el parque de la catedral, el parque central, la plaza cívica, el parque Juárez del barrio de Santo Domingo, la Estatua de la Libertad, el parque de la Marimba, entre otros.

De 1891 a 1910 estos personajes gobernaron la capital de Chiapas: Ezequiel Castañón, Matías F. Malpica, José Inés Cano, Rafael Vila, Ponciano Burguete, Domingo Chanona, Prudenciano López, José María Palacios Zenteno, Raúl E. Rincón y Antonio Rancé.

Sin embargo, de 1996 al 2012, ocuparon el cargo las siguientes personas: Enoch Araujo Sánchez, Francisco Rojas Toledo, Victoria Isabel Rincón Carrillo, Juan Sabines Guerrero, Rosario de Fátima Pariente, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández, Felipe Granda Pastrana y Samuel Toledo Córdova Toledo.

Con información de El Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *