Mujeres Zapatistas
Noticias

Mujeres de más de 34 países y 27 Estados de México acudirán al llamado de las mujeres zapatistas

* Hasta enero habían sido mujeres de 34 países que han respondido al llamado y de 27 Estados de la República Mexicana.

Por Gely Pacheco

El 29 de diciembre del año pasado miles de mujeres alrededor del mundo leeríamos el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el que lanzaban un llamado a las mujeres de México y el Mundo que luchamos, resistimos y nos rebelamos en contra del sistema capitalista machista y patriarcal para encontrarnos el 7 de marzo.

El llamado respondía al nombre ‘’Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan’’ a celebrarse en el Caracol de Morelia, en la zona de Tzotz Choj en Chiapas. El día de llegada es el miércoles 7 de marzo, los días 8,9 y 10 se llevarán a cabo las actividades.

A muchas mujeres nos han criticado por realizar acciones afirmativas, realizando actividades y/o convocatorias solo para mujeres. En el comunicado de las mujeres zapatistas aclaran: ‘’Si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto porque no estás invitado. A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite.

Hasta el 25 de enero las mujeres zapatistas habían contabilizado 651 personas registradas, con edades que van de los 5 meses a los 75 años. Habían 38 mujeres que señalan que van con sus crías.

Mujeres provenientes de 34 países del mundo: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Nación Mapuche, Nación Cree y Ojibwa, Nación Navajo, Suecia, Nicaragua, País Vasco, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

De la República Mexicana habían inscritas mujeres provenientes de 27 Estados. Hay cerca de 202 propuestas para las participaciones políticas, artísticas y deportivas en diferentes disciplinas: música, danza, teatro, circo, clown, poesía, cuenta cuentos, presentaciones de libros, dibujo, fotografía, cine, futbol y volibol.

Talleres con las siguientes temáticas: Talleres- Violencia de género, yoga para niñxs, esténcil, arcilla genésica, manifiestos feministas, juegos cooperativos, valoración y uso de la sangre menstrual, género, teatro, danza y pintura como medio de sanación, sensibilización, agroecología, violaciones correctivas, toallas de tela, producción de artículos de higiene personal, descolonizando las caderas, taller sobre el cuerpo y resistencias creativas, taller de muralismo, feminismo de mujeres de color, deconstruyendo géneros, ciberfeminismo, trabajo corporal, taller de automasaje, reiki, arte abstracto-figurativo, escritura libre, grabado, pintura, creación de libros a partir de experiencias propias, aborto, bioconstrucción, danzaterapia, cocina macrobiótica, grabado, humor y género, aroma touch, reflexología .

Pláticas como los temas: Linaje femenino, cuerpo de la mujer, formas de resistencia, defensa de derechos humanos y promoción de la cultura, educación antimachista, experiencia de sobreviviente a la violencia, lucha de mujeres en Francia e Italia, aborto, menstruación y deconstrucción del uso de roles, feminicidios, experiencia de lucha del pueblo Mapuche, machismo en los medios de comunicación, la existencia lesbiana en tiempos del patriarcado, feminismo en Cuba, el amor romántico y la erotización de la violencia de género, la violencia sexual en el conflicto armado colombiano, la violencia hacia la mujer, racismo, lucha antiminera, ecofeminismo, feminismos indígenas y negros, economía feminista y sustentabilidad, seguridad humana feminista.

Mujeres del mundo paramos y muchas apareceremos en esta encuentra. ¡Ahí nos vemos compañeras! estaremos participando con el proyecto de #VocesFeministas y documentando de inicio a fin. ¡Buen viaje a todas!

Foto cortesía de http://upsidedownworld.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *