Salud

Chiapas: ocupa el primer lugar con 14 defunciones de mujeres por muerte materna en lo que va del 2018

  • En el 2017, el Estado de Chiapas registró 68 defunciones por muerte materna, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el 2017 los Estados que notificaron mayor número de defunciones son: el Estado de México con 81, Chiapas con 68, Veracruz con 44, Ciudad de México con 41 y Guanajuato con 39 siendo las principales causas la hemorragia obstétrica (24.0%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y paupérrimo (21.9%) y aborto (7.1%).

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va del 2018, Chiapas ocupa el primer lugar con 14 defunciones de mujeres por muerte materna. Seguido por el Estado de México con 12, Jalisco con 11, Puebla con 8 y Michoacán con 7. Siendo las mismas causas que en el 2017, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un incremento de 7.4 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Estos estados en conjunto suman el 40.0% de las defunciones registradas a nivel nacional.

Los grupos de edad con mayor RMM es el de mujeres de 45 a 49 años de edad, conforme a la publicación del documento “Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2018–Semana Epidemiológica 9”.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional que es de 34 son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

Karla Aguilar Herreros, de la Organización Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C., compartió la omisión del Estado a su deber de garantizar a las mujeres el acceso al agua potable y a servicios de salud de calidad. Lo que ha generado el incremento de muertes maternas, tracoma y diabetes. En este sentido, San Cristóbal de Las Casas, Bejucal de Ocampo, y El Porvenir son los municipios con más alto índice de muerte materna. También denunció que en todo Chiapas existe una falta de infraestructura hospitalaria significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *