Noticias

Procede amparo federal ante la designación de Juan Zepeda como Ombudsman de Chiapas

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de abril.- Después de que el Congreso del Estado concluyó el plazo y proceso de las propuestas ciudadanas para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien resultó como nuevo Ombudsman fue, Juan José Zepeda Bermúdez, ex Coordinador General del gabinete del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En la selección de candidatos de la convocatoria de la CEDH, había un requisito indispensable, que era no haber desempeñado, ningún cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación, ni desempeñar ni haber desempeñado cargo de secretario, procurador general de la República, gobernador o procurador general de Justicia de alguna entidad federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.

Bermúdez Zepeda fue del 10 de agosto 2015 hasta el 20 de septiembre del 2017, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno del Estado. Posteriormente, Coordinador General del Gabinete del Velasco Coello.

Las personas que presentaron solicitud fueron la académica Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo, Rosa Isabel Zavala Marroquín, Alejandra Elena Rovelo Cruz, Ignacio Sol Ramos, José Vinicio Portela Hernández y Adolfo Antonio Guerra Pérez.

La abogada feminista, Alejandra Rovelo, después de haber sido participante en la convocatoria emitida para ocupar el cargo de Presidenta de la CEDH y, luego del proceso ilegal de designación que se llevó a cabo decidió utilizar las herramientas legales para pronunciarse en contra de lo que considera una arbitrariedad.

Interpuso un amparo en contra del Congreso del Estado, el Periódico Oficial del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la Comisión Permanente de la LXVI legislatura, que preside el diputado Willy Ochoa (PRI).

El día de ayer el amparo fue admitido por el Juez V de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, José del Carmen Constantito Avendaño, lo que representa una valiosa oportunidad para documentar un caso de imposición ilegal en nuestro Estado, no solamente por lo que refiere a mi situación como quejosa si no como parte de la ciudadanía.

Por lo que tienen 15 días a partir de la admisión de la demanda para notificar a las autoridades que señala como responsable para que rindan un informe justificado sobre lo que se plasma en la demanda. El 8 de mayo está programada la audiencia constitucional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *