Noticias

Retienen pobladores del Ejido Libertad a Rosa Pérez; se desconoce el paradero de la alcaldesa

Chiapas, 13 de abril.- De acuerdo a diferentes medios de comunicación, como ”El Occidental” cerca de las 23: 00 horas del jueves, un numeroso grupo de personas al parecer habitantes de la colonia La Libertad del municipio de San Pedro Chenalhó llegaron hasta la casa de Rosa Pérez, presidenta de ese municipio, y la retuvieron.

El grupo #VerificaChiapas ha sido confirmado la información y hasta ahora se desconoce su paredero, al igual que el de Lorenzo Pérez Gómez, síndico municipal, y a Manuel Arias Vázquez, Secretario Municipal de dicho municipio.

Se recrudece violencia en Chenalhó

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., (Frayba) la impunidad con la que actúan grupos civiles armados en Los Altos de Chiapas intensifica la crisis por desplazamiento forzado en comunidades de pueblos tsotsiles, de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó.

”Grupos civiles armados, de corte paramilitar, vinculados a redes de crimen organizado, atacan con armas de fuego a comunidades, con la permisividad y protección de autoridades del gobierno de Chiapas. Viejos conflictos agrarios son administrados según intereses políticos, en un ambiente electoral de manipulación y control para operar renovadas estrategias contrainsurgentes”.

El 2 de abril a las 6:30 horas, emboscaron y asesinaron a tres personas de la comunidad Cotsilnam, Aldama. Manuel Gómez Pérez de 35 años, y sus dos hijos menores de edad: Alonso Gómez Hernández, de 17 años y José Antonio Gómez Hernández, de 11 años, a quienes sorprendieron en el camino del tramo a Tselejpotobtik; los disparos venían desde Santa Martha, desde el otro lado del río, aproximadamente entre 150 y 200 metros provenientes de cafetales y platanares. Las tres personas iban a sembrar maíz.

Como consecuencia de estas acciones violentas, durante el mes de marzo de 2018 se provocó el desplazamiento forzado de al menos 307 personas de Tabak, 255 de Koko’ y 185 de Cotsilnam del municipio de Aldama. Las familias se encuentran refugiadas en la montaña y su número aumenta cada día.

El gobierno de Chiapas no ha realizado acciones contundentes para investigar, desarmar y sancionar a este grupo, con el pretexto de que “no puede realizar medidas de seguridad pública”, por lo que ha dejado en desprotección a las comunidades afectadas. Testimonios refieren que el aumento de la violencia se vincula a que el grupo civil armado de Manuel Utrilla comenzó a tener apoyo del grupo armado de corte paramilitar que actuó en el desplazamiento masivo de Chalchihután.

Plantón en Tuxtla Gutiérrez

En la plaza central de se encuenta un plantón de las familias desplazadas de Chenalhó a un costado de Palacio de Gobierno bajo las temperaturas de 38 a 40 grados, debido a que el gobierno de Manuel Velasco Coello, a pesar de las minutas firmadas, no ha cumplido con abastecer de alimentos a las 249 personas desplazadas de Chenalho -117 son niñas y niños entre los cero y 17 años de edad-. Por lo que acusan a Velasco de alargar su retorno.

Tampoco ha generado las condiciones para que las familias puedan retornar, que es su principal demanda, de acuerdo al medio ”CimacNoticias”.

La Red de Redes por la Paridad Efectiva, ha expresado hace unos momentos ”la más profunda preocupación por la retención de la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, y solicita la inmediata intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto por la vía pacífica y de diálogo”.

”Preocupa a la Red de Redes la integridad física de los retenidos y exige su pronta liberación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *