Opinión

La Bitácora del ObsFeministaCh: van 13 feminicidios en el primer trimestre del año en Chiapas

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales en relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapas. Sus cofundadoras son Confundadoras la Mtra. O. Tatiana Jiménez Domínguez/CESMECA-UNICACH; y la Mtra. Karla L. Somosa Ibarra/UAM-X. Puedes seguir al observatorio a través de su red social @ObsFeministaCh

* Enero reportó tres casos de feminicidios, en el mes de febrero se reportaron seis y 4 feminicidios se reportan en el pasado mes de marzo.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –  Como parte de la contribución ciudadana que realiza el ObsFeministaCh durante el mes de marzo del año 2018, hemos rastreado en nuestra base de datos 10 muertes violentas de mujeres que en la entidad chiapaneca han acontecido en el orden regional siguiente: 3 en la región I Metropolitana, 2 en la región II Valles Zoques, 2 en la región X Soconusco, 1 la región VI Fronteriza, 1 en la región VIII Norte, y 1 en la región XIII Maya.

En este sentido, los 10 casos de muertes violentas de mujeres del mes de marzo, son urgentes de ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justica a las mujeres en el Estado de Chiapas. No obstante, dentro del trabajo elaborado ya se ha observado que 4 de estas muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

Igualmente, en el reporte también damos a conocer los casos de violencia que se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de los cuales se han contabilizado: 14 casos de violencia física, 7 casos de violencia sexual y 6 caso de violencia psicológica.

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 4 casos se presentaron en mujeres menores de edad y 3 casos sin suficiente información para poder clasificar el rango de edad. Tan sólo 4 casos de los 7 casos se concentraron en la region X Soconusco, 2 casos en la región I Metropolitana y 1 en  la región V Altos Tsotsil-Tseltal. Cabe mencionar que en el municipio de Yajalón, región Tulijá Tseltal Chol, fue detectado una casa de citas con fines de trata sexual.

También se han observado 6 casos de feminicidio en grado de tentativa y 8 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales, 2 fueron localizadas posteriormente; cabe resaltar que el registro de mujeres desaparecidas y localizadas no fue recabada de publicaciones periodísticas, sino gracias a la compartición que se desarrolla en redes sobre los casos.

Si hacemos el ejercicio de sumatoria de los 6 casos de feminicidios en grado de tentativa, más los 6 casos de mujeres desaparecidas que no fueron localizadas, aunado a los 4 casos de feminicidios consumados registrados por el ObsFeministaCh, nos resulta aún la cifra alarmante de 16 casos de violencia hacia las mujeres en el mes de marzo; concluimos, que a escasos semanas de cumplirse un año y medio de la declaración de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas (AVG), la violencia feminicida en la entidad chiapaneca no ha disminuido.

Reiteramos, la violencia feminicida es una problemática que urge ser atendida y que es de interés prioritario para la ciudadanía chiapaneca; sin embargo, continúa siendo eclipsada por el proceso electoral de este 2018; dicha situación, agrava el entendimiento que se pudiera dar entre las autoridades responsables y la ciudadanía, debido a que los intereses partidistas en este período electoral, nublan la visión del trabajo que deberían realizar los organismos gubernamentales en la búsqueda y aplicación de soluciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en el Estado de Chiapas.

Muestra de ello es el fallecimiento de una mujer de la tercera edad en un evento de Prospera en el municipio de Arriaga, región IX Istmo-Costa, en donde la sed de poder, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo chiapaneco y la feminización de la pobreza son el caldo de cultivo para los feminicidios institucionales.

Finalmente, es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido desde estrategias ciudadanas, como la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, no confiamos en ellas, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado.

 

Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

Confundadoras

Mtra. O. Tatiana Jiménez Domínguez/CESMECA-UNICACH

Mtra. Karla L. Somosa Ibarra/UAM-X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *