Alerta de Género

PGJDF tendrá que dar disculpa pública por caso Lesvy Berlín

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) presentó la Recomendación 1/2018 dirigida a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), en la que exhortó a la institución a ofrecer una disculpa pública por la estigmatización y revictimización que hizo en contra de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A unas horas de cumplirse un año del asesinato de la joven, de 22 años de edad, caso que fue investigado y calificado en un principio por la PGJDF como supuesto “suicidio”, la CDHDF presentó este 2 mayo la Recomendación 1/2018 que contiene 18 puntos en los que además de solicitar la reparación del daño de la víctima y su familia, demanda la sanción de las autoridades que fueron negligentes en las indagatorias del asesinato de Lesvy  y actualizar el protocolo especializado en las investigaciones de feminicidio.
Conjuntamente a la PGJDF, la recomendación del órgano de Derechos Humanos está dirigida al Tribunal Superior de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública de la capital, también como responsables de la violación a diversos derechos de Lesvy y su familia, entre ellos: el derecho al debido proceso, el acceso a la justicia y la verdad, el derecho a la integridad personal en relación a la memoria de la víctima, y por último, el derecho a la intimidad y la vida privada.
Lesvy Osorio fue hallada asesinada el 3 de mayo del año pasado en una caseta telefónica ubicada al lado del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El cable del teléfono yacía alrededor de su cuello. Sin terminar las averiguaciones la PGJDF público en su cuenta de la red social Twitter que Lesvy consumía drogas y alcohol y que no era estudiante de la máxima casa de estudios.
A raíz de estos dichos el 5 de mayo de 2017 la CDHDF inició una investigación por presuntas violaciones a los DH de Lesvy y su familia, indagatoria que hoy desembocó en esta recomendación que busca la dignificación de Lesvy por medio de una disculpa pública de la PGJDF y la realización de una jornada cultural para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad
NEGLIGENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN
En la presentación del documento, que en los próximos 15 días debe ser aceptado por las dependencias señaladas, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que además de la violencia institucional que vivieron la madre y el padre de Lesvy, Araceli Osorio y Lesvy Rivera, la PGJDF incurrió en faltas al debido proceso a lo largo de la investigación.
La policía no atendió de forma inmediata la escena del crimen, ni resguardó de manera adecuada el lugar y el cuerpo de Lesvy. Por otro lado, el personal de Ministerio Público no hizo un análisis de contexto sobre la violencia de la que era víctima la joven por parte de su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández, quien actualmente está en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente acusado del delito de feminicidio agravado en contra de Lesvy.
Otras de las violaciones en las que incurrió la PGJDF, recordó la presidenta del organismo capitalino, es que a la familia de la joven se le negó por dos meses el acceso a la carpeta de investigación, y hubo peritajes que revictimizaron a la familia y estaban enfocados en comprobar la teoría del supuesto suicidio.
En consecuencia, la CDHDF recomendó a la Procuraduría, el Tribunal de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública local, crear un sistema de información que permita determinar la efectividad de los servicios que preste el personal policial, ministerial y de atención a víctimas que intervienen en investigaciones relacionadas a casos de violencia de género.
A la par de actualizar el Protocolo de Investigación de Feminicidio y la guía técnica de necropsias en casos de asesinatos de mujeres por razón de género; y garantizar a la madre y padre de Lesvy, reconocidos en esta recomendación como víctimas, una indemnización y atención psicológica especializada.
CASO SE ENCAMINA A LA JUSTICIA
Cabe recordar que la Procuraduría capitalina informó públicamente en julio de 2017 que tras realizar una “investigación con perspectiva de género” determinó que Lesvy cometió suicidio enfrente de su pareja, ahorcándose con el cable del teléfono de la cabina. Por lo que Jorge Luis González, trabajador de intendencia de Ciudad Universitaria y entonces pareja de la joven, fue acusado por “homicidio simple culposo” por “no impedir el suicidio”.
La familia y sus representantes legales del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria apelaron esta detención y el 18 de octubre de 2017 la Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia falló a su favor, con lo que obligó a la PGJDF a reclasificar e investigar el caso como feminicidio.
Al concluir la presentación la madre de Lesvy, Araceli Osorio, su padre, Lesvy Berlín, la abogada del Centro Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román y la coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, coincidieron en que esta recomendación marca un precedente sobre la actuación de la Procuraduría frente a los casos de feminicidio y cómo debe atenderlos.
Dijeron que vigilarán, en caso de ser aceptado, que sean cumplidas las recomendaciones de forma urgente pues a las mujeres las siguen asesinado en la ciudad, de acuerdo con datos de la PGJDF de 2012 a 2018 se cometieron 260 casos de feminicidio, con lo que pidieron que esta recomendación sea tomado en cuenta en la resolución que en próximos días se dará a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México.
En la reciente audiencia sobre este caso de feminicidio, llevada a cabo el 9 de abril, la PGJDF rectificó su acusación en contra de Jorge Luis González y aseguró que éste estranguló a Lesvy con el cable del teléfono como el último acto de una violencia que ejerció contra la joven durante los cuatro meses que duró su relación sentimental, la próxima audiencia será el próximo 9 de mayo, en donde presentarán víctimas y victimarios sus pruebas.
Desde el año pasado esta es la segunda recomendación de la CDHDF por el mal actuar de la Procuraduría capitalina en un caso de feminicidio.
La primera Recomendación fue en 2017 cuando el organismo exhortó a la Procuraduría capitalina a actualizar los protocolos de investigación en casos de feminicidio después de la deficiente integración de la indagatoria por el multihomicidio de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinados el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México.
Con información de Cimac Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *