Noticias

Aprueban acción a favor de la economía de las trabajadoras sexuales de Tuxtla

Gely Pacheco / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de mayo. – El Periódico oficial, como órgano de difusión oficial del Estado de Chiapas publicó reformas al Código de Hacienda Pública en el que se dio a conocer la nueva tarifa por el acceso a la zona de tolerancia de Tux Gutiérrez, mejor conocida como la “Zona Galáctica”.

El acceso por persona de lunes a domingo será de diez pesos, lo que antes se cobraba veinticinco pesos entre semana y treinta pesos en fin de semana. Una iniciativa de la Comisión de Equidad de Género que preside, Paulina Mota Conde.

“La zona de tolerancia municipal conocida como “zona galáctica”, es un espacio que incluye varios establecimientos mercantiles, como bares, cantinas, tiendas y fondas. Es una zona que está siendo administrada por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de Coordinación General de Política Fiscal, quien cobra el pago de un peaje para que los clientes de dicho lugar puedan entrar a consumir bebidas, alimentos, pasearse o pagar servicios sexuales.

Sin embargo, es un cobro indebido que afectan a las trabajadoras sexuales pues son trabajadoras no asalariadas, los usuarios han dejado de asistir, en lo que ellas no han comentado. Por ello, se propone como un acto de buena fe, bajar esta cuota. Además que no existe un control de estas entradas. Lo ideal sería que una sociedad cooperativa integrada exclusivamente por las trabajadoras sexuales administrarán dicho espacio”, mencionó.

Está acción tiene como finalidad abonar a la economía de las trabajadoras sexuales quienes sufren una triple discriminación por su oficio, muchas de ellas migrantes, y por ser mujeres. Estos mecanismos o acciones a favor de ellas, son necesarias mientras se continúa trabajando para garantizarles opciones laborales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *