Noticias

Otorgan Premio CLACSO 2018 a la feminista Mercedes Olivera Bustamante

Gely Pacheco/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de mayo.- Como resultado de la encuesta realizada en México a los Centros Miembros (CM) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), iniciada en febrero del año en curso, la Secretaría Ejecutiva de este Consejo otorgó el Premio CLACSO 2018 a la profesora feminista Mercedes Olivera Bustamante.

El Premio es una iniciativa y una de las acciones más visibles de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO que tiene como objetivo reconocer el aporte de personalidades políticas e intelectuales a los ámbitos sociales y culturales.

Mercedes Olivera Bustamante es antropóloga, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas. Docente-investigadora, líder del Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA). Inició sus estudios en la Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1956. Es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuenta con Perfil Promep.

Fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latioamericana(CIAM), Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas éstas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En ocho años el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. documentó más de cien casos de despojo terrenal a mujeres, tierras que les pertenecía por herencia del padre, que adquirieron con la migración del esposo o compradas por ellas mismas, actos cometidos violentamente por familiares y autoridades ejidales y comunitarias, por considerar que las mujeres por su condición de género no tienen derecho a poseer la tierra.

El grupo Tierra del CESMECA está conformado por los investigadores Blanca Álvarez Hernández, Amaranta Cornejo Hernández, Mauricio Arellano Nucamendi y liderada por la investigadora Mercedes Olivera Bustamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *