Opinión

La peor crisis de Chiapas es no contar con políticos sensibles al tema de género por Kyra Nuñez

Kyra Núñez es periodista y escritora mexicana. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fcpys de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. En Chiapas, es reconocida por ser pionera en la carrera de periodismo y ser la primera mujer de la entidad en dirigir un medio de información, sucediendo en 1980 a su padre en la dirección general de El Sol de Chiapas.

Por @Kyra Nuñez

Era de esperarse pero siempre se piensa que pudiera ser lo contrario pero los cuatro candidatos a gobernador de Chiapas se olvidaron que la mayoría de los votos que se emiten durante las elecciones y quienes eligen de facto al gobernador, son de mujeres, y estas, fuera del lagrimeo de tres de los candidatos, fueron nuevamente invisibles en sus golpeteos de salvadores de un estado, a todas luces, insalvable en la hora actual.

Otra vez priva en los candidatos ese olvido, esa otra “deuda histórica” que se tiene para las ciudadanas chiapanecas. Si fuera yo de esas personas sin conciencia social, pediría a mis conciudadanas que no voten, para que les duela a los candidatos que se olvidan de ofrecerles un proyecto de gobierno que realmente las incluya, las visibilice, las dignifique, las tome en cuenta, les respete sus derechos. Que les ofrezca programas de verdadero desarrollo inclusive de mujeres y de hombres.

La deuda histórica de la paridad pudo ser tratada por todos y cada uno de esos candidatos que de hecho, escuchándolos, no inspiran confianza, porque la paridad y la igualdad de géneros está relacionada con cada uno de los temas del debate tal como definidos por el IEPEC. La paridad y la igualdad es parte indivisible del rubro de Política: combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, y responsabilidad de servidores públicos; y también en aquel de Sociedad: combate a la pobreza, seguridad pública, procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables, salud, seguridad social, educación, cultura y deporte.

A la hora de la hora todos se salieron del formato, sí, tanto los candidatos como las moderadoras y el moderador. Como se dice por aquí, este debate fue un momento de sufrir vergüenza ajena.

Y se perdió una nueva oportunidad de hacer justicia ciudadana, de respetar los preceptos constitucionales, de aplicar las leyes paritarias; de seguro no los conocen así como desconocen el número exacto de municipios en el Estado. Ninguno de ellos: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente; Roberto Albores Gleason, de la coalición Todos por Chiapas; Rutilo Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruíz presentó un programa concreto para la paridad substantiva, horizontal, vertical y transversal, durante sus intervenciones este domingo 13 de mayo, en el primer debate por la gobernatura estatal.

Ni siquiera trataron el tema de grupos vulnerables donde, como es una tradición malamente asumida, las mujeres son consideradas parte de estos.

Una vez más que los candidatos afirmen que acabarán con la corrupción, con la impunidad, con el nepotismo, con el tráfico de influencias, y con todos los demás vicios de la política chiapaneca, sin que sean honestos y asuman que es algo de verdad imposible, me quita lo poco de tolerante que traigo en las venas. Si cuando menos dijeran que tratarán de erradicarlos, se los creería.

Creo que la peor crisis de la  historia de Chiapas es el no contar con verdaderos políticos y políticos sensibles a los temas de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *