Alerta de Género

Proyectan documental ‘’Emergente. Realidad que duele’’ sobre los feminicidios en Chiapas

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las alumnas del 6to semestre de la Licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas, Izamar Hernández Valera, Solveig Fellhamer Reyes, Evelyn Salazar Corzo, Joselin Leona, Ivonne Santos, Nancy Velázquez, Laura Salazar y Nashely Vidal presentaron el proyecto ‘’Emergente. Realidad que duele’’, en el cual realizaron un documental acerca de la Alerta de Violencia de Genero (AVG) en Chiapas, y dos casos de víctimas de feminicidio en el estado: Maribel Vazquez y Yuri Mendez Trejo.

La proyección fue el domingo 13 de Mayo a las 12:30 horas en la sala 2 de Cinemex, ubicado en una reconocida plaza de la ciudad, sin costo.
Con un lleno total de alrededor trescientas personas.

Las documentalistas, mujeres jóvenes, estudiantes en ciernes, abordaron de manera seria y objetiva la problemática de la violencia contra las mujeres por medio de una investigación desde diferentes perspectivas y fuentes que nutren un relato sobre la violencia feminicida en chiapas. Por medio de alternativas tecnológicas y audiovisuales intervienen en nuestra realidad resaltando la investigación, cifras y la necesitad de construir una explicación a partir de la focalización de personas o sujetas sociales inmersas como activistas, gobierno, víctimas y las voces de las familiares que aún buscan justicia. Un excelente aportación desde la juventud, el espíritu crítico y la mirada femenina, mencionó Karla Somosa, del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Las políticas públicas tienen que dirigirse a este problema que nos aqueja a las mujeres y es de urgencia por eso decidimos realizar este documental y darlo a conocer pues proyecto mostramos algo que esta sucediendo y cada vez pasa con más frecuencia, mencionó una de las documentalistas.

Feminicidio de Maribel y Yuri

Yuri Lisset Méndez Trejo de 21 años de edad, fue asesinada el 25 de noviembre de 2016, María Trejo Arrazate, madre de Yuri, ha exigido justicia hasta el momento por el asesinato de su hija, toda vez que el juez en juicio oral y el tribunal de magistrados en apelación declararon no vinculado a los hechos, al presunto homicida, señalado por su propio compañero estudiante de medicina

En el primer día del 2018, se ha registrado el primer feminicidio a las 10:20 de la noche aproximadamente. Maribel Vázquez Sánchez había interpuesto su denuncia ante la Fiscalía de Atención a la Mujer, porque su vida corría peligro, sin embargo, la mañana de ese lunes fue asesinada delante de su mamá e hijos. Maribel Vázquez Sánchez de cuarenta años de edad, se encontraba separada de su ex pareja debido a sus constantes celos. un ex militar de cuarenta y tres años de edad con quien formó una familia.

Fotos: Cortesía Alejandra Rovelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *