Disidencia Sexual

Colectivas chiapanecas realiza acción en el marco del Día Internacional de la lucha contra la LGBTI-fobia

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de mayo.- Colectiva Chamanas y colectiva Chuvajetik se unen en la realización de acciones para denunciar la discriminación y exigir respeto a sus derechos como personas con distintas formas de amar.

Estas acciones se realizaron en el marco del día internacional de la lucha contra la LGBTI-fobia a 28 años de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental. Por lo que salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas para visibilizarnos y levantar la voz diciendo: ¡BASTA!

Esta idea nace por la poca visibilidad que existe de la comunidad LGBTTTI+ y una forma de hacer un llamado a la comunidad a que se unan a realizar acciones. Entramos en reflexión pues de las personas que salimos a la calle, muchas de ellas son personas aliadas, a las cuales les estamos muy agradecidxs, sin embargo, nos gustaría que la comunidad LGBTTTI+ que suele tornarse difícil que se una a estas acciones, menciona Magno Morales de la colectiva Chuvajetik.

Esta intervención del espacio consistió en color una bandera con colores del arcoiris, fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay, fue llevada por diversos sitios de San Cristóbal de las Casas como el Parque Central. Además de intentar vilarizar estas imágenes en las redes sociales bajo los lemas: ‘’Un pueblo que discrimina no es mágico’’ y; ‘’Un pueblo mágico no es machista’’.

Además impartirán tres talleres sobre el amor romántico, violencia sobre el cuerpo y sanción y Drag Queen. Un ciclo de cine por la diversidad. Realizarán un bordado en público como acto simbólico para romper con la idea de la masculinidad y los estereotipos.

Se unirán a la marcha que está programada el próximo 17 de mayo en diversas ciudades del Estado. Aquí la programación de actividades:

16 de mayo. 9 am. Rueda de presensa y reunión con el consejo Tuxtla.
17 de mayo. 4 pm. Marcha Tuxtla.
19 de mayo. 5 pm. Enseñanza. Conversatorio “Problemáticas de las personas LGBTTTI en SCLC”
26 de mayo. 5 pm. Enseñanza. Conversatorio. “¿Qué nos hace falta para ser una comunidad LGBTTTI en SCLC”
2 de junio. 10 am. Taller Amor Romantico
9 de junio. 10 am. Taller impacto de la discriminación en el cuerpo
16 de junio 11 am. enseñanza. Taller de bordado de bandera LGBTTTI
17 – 23 junio. Kinoki. Ciclo de cine LGBTTTI
23 de junio. Marcha por la Dignidad y Reconocimiento de todas las Formas de Amar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *