Alerta de Género

Chiapas: exigen organizaciones creación de protocolo especializado para la investigación del feminicidio

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, 04 de junio.- En cinco meses se cumplirán dos años de la Declaratoria de la Alerta de Género en Chiapas, segun datos obtenidos por Mujeres Libres COLEM, A.C., organización feminista integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), en lo que va del 2018 se ha registrado 29 casos, 13 han sido feminicidios, 2 posibles feminicidios, 4 tentativa de feminicidio y 9 mñas han sido mujeres violentas por accidentes, suicidios, entre otros.

En cuanto al protocolo de investigación del Estado de Chiapas, el cual se emitió en 2016, este no incorpora la perspectiva de género en la investigación del delito de feminicidio, ni especifica las diligencias particulares que deben realizarse para la acreditación de las razones de género y no está actualizado al nuevo sistema de justicia penal.

Ante ello, es grave que a casi dos años de la Declaratoria de AVG, las autoridades no implementen de manera eficaz las reocmendaciones realizadas y no actualice la información sobre los nuevos contextos de violencia contra las mujeres como es el patrón relacionado con la desaparición y el feminicidio.

A pesar de que la Alerta de  Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas (AVG) -declarada el 18 de noviembre de 2016- mandata al gobierno del Estado, contrar con variables que tienen que ver con la edad, el método utilizado para asesinar a las mujeres, el lugar del hallazgo y la relación entre la víctima y el victimario, la Fiscalía General de Justicia ha informado de manera parcial. Al no tener esta información no permite realizar un diágnostico a profundidad que pueda generar políticas públicas de prevención, atención y sanción del delito.

Por lo que organizaciones y defensdoras de los derechos humanos exigen al Gobierno Federal y Local, se cree e implemente una Unidad de Análisis y Contexto en Chiapas, que fortalezca las investigaciones, que identifique los diversos contextos de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios. Además exige3n:

– Que la entidad cuente con un protocolo para la investigación del delito de feminicidio, que promueva la incorporación de la perspectiva de género y se promueva la capacitación para las y los operadores, hecho que garantizará la debida diligencia.

-Que se formen marcos penales y administrativos para reconocer como delitos y faltas graves los actos de estigmatizacion a las víctimas, de omisión, negligencia y obstrucción de justicia.

-Que se establezcan mecanismos efectivos para garantizar la reparación integral del daño que incorpore las medidas de atencióin y rehabilitaciñon a niñas, nipños y adolescentes huérfanos/as.

-Que la Fiscalía investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, incluyendo los suicidios, accidentes y los que se comentan en contextos relacionados con el crimen organizados y conflictos armados en la entidad.

– Que la CONAVIM estabezca medidas específicas de política criminal relacionada con el feminicidio, con base en las recomendaciones hechas por medio de las alertas de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *