Disidencia Sexual

Se lleva a cabo primera boda igualitaria sin necesidad de amparo en la historia de Chiapas

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de junio.- Hace casi un año el país vivía un proceso de avance en materia de género con la igualdad de Derechos Humanos entre personas del mismo sexo. Algunos estados de la República Mexicana se encontraban reformando sus códigos civiles para garantizar este derecho. En el caso Chiapas, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien avaló el matrimonio igualitario, invalidando 2 artículos del Código Civil que establecían que el matrimonio era exclusivo entre hombre y mujer.

Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) es la organización gestora de que el matrimonio igualitario sea una realidad en el Estado. Activistas, abogadas/os y defensoras/es de los derechos humanos de la comunidad LGBTI también forman parte de esta larga lucha a través de diferentes acciones.

El municipio de Chiapa de Corzo fue testigo el sábado pasado de la primera celebración civil sin necesidad de amparo del Dr. Alejandro Rivera Marroquín y el Lic. Sergio Morales Hernández después de 8 años de vivir en pareja. La boda civil estuvo a cargo de la Jueza del Registro Civil, Marlene González Zebadúa, posteriormente se llevó a cabo una ceremonia celta a cargo de Clara Cruz.

Actualmente, Alejandro Rivera Marroquín es Coordinador Estatal de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud y Sergio Morales Hernández es director de Promoción a la Igualdad de la Secretaría de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez.

Al evento asistieron cerca de 300 personas entre ellas familia, amigxs y activistas de Chiapas, Ciudad de México y Cancún para continuar haciendo de ese día un gran precedente y anunciar que cualquier persona tiene derecho a contraer matrimonio sin importar el sexo. También se dejó el precedente que cualquier persona puede contraer matrimonio aún cuando alguna de las dos esté en estado serológico (VIH), cuya decisión queda en la pareja y no en el Estado.

De la protesta a la propuesta

Los dos contrayentes iniciaron en el activismo desde la sociedad civil, participando en aquella manifestación en el 2012 afuera del Congreso local, uno de los precedentes importantes exigir a las autoridades estatales que garantizarán el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación para ser incorporado en el Código Penal.

Alejandro Rivera Marroquín y Sergio Morales Hernández
Alejandro Rivera Marroquín y Sergio Morales Hernández

Alejandro Rivera Marroquín fue fundador de la reconocida organización Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia A.C. (CIFAM) en el 2002 y fue hasta el 2013 que dejó la dirección. Por su parte, Sergio Morales Hernández dentro de la misma fungía como Coordinador de Proyectos Sociales.

Es importante recalcar que Chiapas fue el tercer estado que su congreso local no reformó el Código Civil sino que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que determinar y obligar a que está fuera modificada tras una larga lucha de la sociedad civil organizada a diferencia de otras entidades donde fueron sus congresos locales quienes hicieron las modificaciones correspondientes sin resistencia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *