Noticias

Feministas de Nicaragua piden al Gobierno salvadoreño, pronunciarse y condenar la crisis

Nicaragua.- El Colectivo Feminista para el Desarrollo Local pidió esta mañana al Gobierno salvadoreño, pronunciarse y condenar la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 abril, día en el que se desencadenaron una serie de protestas en dicho país.

“Vamos a entregar una carta a la Cancillería de El Salvador para exigir que el Gobierno de El Salvador se pronuncie contra la represión de la protesta social de la ciudadanía que pacíficamente esta protestando en Nicaragua”, dijo Morena Herrera, integrante del colectivo.

Las femenistas enfatizaron en la necesidad de un “pronunciamiento oficial” por parte de nuestro país y pidieron que además, exhorten al gobierno de Nicaragua para que acate las recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó dicho país del 17 al 21 de mayo y advirtió sobre posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país.

“Consideramos imperativo que, en representación de la población salvadoreña, se emita un pronunciamiento oficial desde el Gobierno de El Salvador en el que se exprese solidaridad con el pueblo nicaragüense, se condene enérgicamente la represión, se haga un llamado al cese de la violencia inmediata y se exhorte al Gobierno nicaragüense para que de cumplimiento efectivo a las recomendaciones por la CIDH, en la búsqueda de una salida pacífica a la grave crisis que enfrenta el país”, expresó el colectivo.

Agregaron que si el Gobierno de El Salvador se queda callado ante la grave crisis que vive Nicaragua, se convierte en “cómplice”.

“Consideramos que es importante que el Gobierno de El Salvador no se quede callado frente a estos hechos porque si se quedan callados son cómplices de Ortega. No podemos permitir que un gobierno que se dice democrático se quede en silencio, se quede callado frente a lo que está ocurriendo en un vecino país”, dijo Herrera, apoyada por otra de sus colegas, Vilma Vásquez, quien dijo que “ahora ponemos los ojos y bien puestos en el Gobierno de Sánchez Cerén, no queremos que El Salvador se quede callado ante tanta injusticia que está sucediendo”.

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua comenzaron el 18 de abril, encabezadas por estudiantes contra una fallida reforma a la seguridad social, y se generalizaron a otros sectores como reacción a las muertes de manifestantes.

La crisis política de Nicaragua entró al temario de la Asamblea Anual de la OEA con un proyecto de declaración de “apoyo al pueblo de Nicaragua”.

 

 

Con información de elmundo.sv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *