Elecciones 2018

Feministas solicitan al IEPC incluir en debate el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

* El segundo debate solo incluye los ejes: Economía, Deuda Pública, Empleo y Salario, Inversión, Desarrollo Sustentable y Sectores Productivos, no contempla un tema vinculado a garantizar la seguridad de las mujeres y niñas chiapanecas.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 07 de junio.- El día de ayer las feministas, Selene Domínguez Gómez, Karla Escobar Domínguez, Edna Morales Bautista, Gabriela Cruz Rodríguez, Elvira Aguiar Álvarez, Alejandra Coello Colmenares, Tatiana Jiménez Domínguez, Karla Somosa Ibarra, y Gelitzly Pacheco Montero; que conforman el Frente Feminista de Chiapas, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y Voces Feministas solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la inclusión de un tema específico que aborde el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En base a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas emitida por la Secretaría de Gobernación el 18 de noviembre de 2016, para siete municipios de la entidad y como lo son Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflore. Y los 16 municipios de la zona altos: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Ello en virtud de que el Estado de Chiapas, ha presentado una tasa muy elevada en el número de feminicidios, por lo que, de manera inmediata se requirió la implementación de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida hacía las Chiapanecas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 63, párrafo 1, del Código Electoral Comicial, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, es la autoridad electoral encargada de las elecciones locales en el Estado de Chiapas, incluyendo la de Gobernador, por lo que, en uso de sus facultades legales, ese Instituto Electoral, con fecha 25 de abril de 2018, emitió el Acuerdo IEPC/CG-A/068/2018, por el que se emitieron las bases del modelo para el desarrollo de los debates entre los candidatos a la Gubernatura del Estado de Chiapas, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, estableciendo en ellas, las temáticas de los únicos dos debates a desarrollarse, de las cuales se observa las siguientes:

DEBATE 1:
1. Política:
1.1 Combate a la corrupción
1.2 Gobernabilidad
1.3 Democracia y Participación Ciudadana
1.4 Transparencia y Rendición de Cuentas
1.5 Responsabilidad de Servidores Públicos

2. Sociedad:
2.1 Combate a la pobreza
2.2 Seguridad Pública y Procuración de Justicia
2.3 Minorías y Grupos Vulnerables
2.4 Salud y Seguridad Social
2.5 Educación Cultura y Deporte

DEBATE 2:
1. Economía
3.1 Deuda Pública
3.2 Empleo y Salario
3.3 Inversión
3.4 Desarrollo Sustentable
3.5 Sectores Productivos

De lo trasunto se advierte que, el listado de temas a abordar en los debates organizados por esa Autoridad Electoral, si bien, son temas específicos de suma importancia para la población chiapaneca, también lo es que, no contempla un tema vinculado a garantizar la seguridad de las mujeres y niñas chiapanecas, a partir del cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, siendo evidente la gravedad de la omisión por parte de ese Organismo Público Local Electoral, al ser una problemática de tal magnitud que llevó incluso a decretar una alerta de género en nuestro Estado.

Por lo que solicitaron se tenga a bien incluir en el próximo debate que se desarrollará el 10 de junio, un tema específico en donde los candidatos aborden de qué forma garantizarán el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnera nuestros derechos humanos. La Presidenta del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez, destacó:

”Esta iniciativa que surgió de la abogada feminista, Edna Morales Bautista, debido a la ausencia de voluntad política y los minúsculos presupuestos para atender la violencia hacia las mujeres son las razones fundamentales por las que los feminicidios persistan en Chiapas. Pese a que se decretó la AVG, los fondos otorgados son insuficientes para aplicar las medidas correspondientes y la Fiscalía de la Mujer no realiza acciones para evitar e investigar los feminicidios.

Para poner fin a la normalización de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, las políticas públicas deben orientarse a terminar con la  discriminación institucional, económica, social y cultural hacia las mujeres; para con ello romper el círculo de violencia y crear generaciones nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas”. 

Esta solicitud fue acompañada por las peticiones individuales de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato común al gobierno de Chiapas por los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. Roberto Albores Gleason, candidato de la coalición “Todos por Chiapas”. Y Rutilio Escandón Cadenas, por la coalición “Juntos haremos historia”.

En espera de las cartas de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente” y; del candidato independiente, Jesús Alejo Orantes Ruíz, quienes han aceptado solicitar la inclusión de este tema.

Además el día de hoy, se solicitó la remisión del juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciduadano, en contra de la negativa de dar respuesta pronta a la petición planteada en el oficio de fecha 06 de junio de 2018, así como la omisión por parte del Consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de incluir en su agenda del proceso electoral, de manera específica, en los debates entre los candidatos al cargo de Gobernador, temas que guarden relación a derecho que poseemos las mujeres a una vida libre de violencia, así como la eliminación de las desigualdades que sufrimos siendo evidente la violencia política de género que genera tal omisión.

Así como el derecho que poseemos las ciudadanas chiapanecas de tener un voto informado al respecto de los temas que nos atañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *