Salud

#AbortoLegalYa: ¿Por qué un pañuelo y por qué verde?

* Es la imagen de la campaña por la interrupción voluntaria del embarazo, cuya legalización se voto a favor hoy en la cámara de Diputados.

Los pañuelos verdes tiñeron los alrededores del Congreso en las últimas horas en el marco de la presentación del proyecto de ley para la despenalización del aborto impulsado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y encabezado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Pla (FIT).

Esa “marea verde” está compuesta por miles de pañuelos que se observan en los cuellos, en los brazos, en las mochilas, en las redes y más. Una insignia que apareció de la mano de quienes integran hasta hoy la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El amarillo era símbolo papal, el rojo ya lo usaban varios partidos políticos, el azul o el celeste tenía que ver con la bandera argentina, el blanco es de las Madres y Abuelas. Y se optó por un pañuelo recuperando la tradición de sufragistas de la década del ’40 que lo usaron blanco, como luego lo tomarían Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los primeros, llevaron como consigna el derecho al aborto. Luego se agregaría el lema completo de la Campaña: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El primer registro que se tiene de su uso es en el año 2003, en el Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró entonces en Rosario. De acuerdo a lo que relata el libro “Mujeres que se encuentran” (2009), “la ONG Católicas por el Derecho a Decidir distribuyó al comenzar la marcha miles y miles de pañuelos de color verde con las consignas”.

Ese elemento permitió identificar y dar visibilidad a las miles de mujeres que estaban a favor de la legalización, y que también habían pasado por el procedimiento médico. “Sin duda se trató de una estrategia de impacto y así lo fue”, agregan en la publicación.

¿Por qué un pañuelo y por qué verde?

La elección del pañuelo como símbolo se remonta a la época de la dictadura militar, cuando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (que eran mujeres) lo impusieron como parte de su lucha por los derechos humanos.

En ese marco la campaña también lo adoptó, considerando que los derechos de las mujeres son parte integrante de los derechos humanos.

¿Y por qué verde? Según relatan quienes integran la campaña “era el color vacante”. Por lo general, el violeta es el color que se asocia al feminismo; los naranjas y amarillos a lo eclesiástico; el rojo a los partidos de izquierda y el azul al peronismo.

Su elección como parte de la Campaña fue dado a través del consenso entre las distintas organizaciones que la integran. Y hoy, quince años después, es insignia con el lema establecido: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

Miranda Gonzalez Martin, antropóloga e integrante de la campaña, contó que era un color que estaba vacante. “El violeta es el color del feminismo y está muy extendido; el naranja lo suele usar la Iglesia; el rojo los partidos políticos de izquierda y el azul lo ha usado históricamente el justicialismo. En ese espectro de colores visibles, el verde era un color que no estaba usado”, explicó. Además, detalló los motivos de la elección del pañuelo como símbolo: “Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible. Apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres a partir de que se establecen unos talleres específicos que se pasan a llamar “Talleres de estrategias por el aborto, legal, seguro y gratuito” que se diferenciaron de otros en los que se trabajaban anticoncepción y aborto”, advirtió, y agregó que ese mismo año pensaron a los pañuelos como distintivos.

Por su parte, Olga Cristiano, psicóloga social y miembro de la Campaña, contó: “El color verde se eligió por un consenso que se habló y se discutió con las Católicas por el Derecho a Decidir. Entre ellas y nosotras lo elegimos”.
Con información de rionegro y pagina12

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *