Noticias

Adolescentes inconformes con los problemas de género conforman la colectiva ‘’Tseb Pepen’’

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de junio.- Un grupo de adolescentes chiapanecas inconformes con los problemas de género y los estigmas de la sociedad, han decidido organizarse y conformar la colectiva a la que han denominado en tzotzil ‘’Tseb Pepen’’ que significa en español ‘’Niña mariposa’’.

Valeria, Hannia, Alejandra, Valería, Karla, Valentina, Valentina, Monsterra, Sofía e Itzel es el nombre de las 10 adolescentes que tienen entre 14 y 15 años de edad, son quienes se reúnen una o dos veces por semana para trabajar en temas como la depresión, el bullying, el suicidio, el miedo, los estereotipos de género, la violencia de género, en especifico, el feminicidio y el acoso callejero.

En palabras de Valeria Gómez, quien fue la precursora e impulsora a organizar a su compañeras, menciona:

‘’Queremos un Chiapas con equidad y mejores oportunidades para hombres y mujeres’’.

Valeria Gómez y sus amigas contactaron a TED (una plataforma para presentar ideas y proyectos interesantes promoviendo el debate) de su interés de participar. Por lo que de inmediato, les hicieron llegar formatos/guías para que ellas puedan desarrollar su plática.

Bajo el asesoramiento de su maestra, Zeltzin García, fuera del horario escolar; se reúnen para afinar los detalles de sus discursos que en próximas semanas estarán presentando abierto al público, además de difundirse en las diferentes redes sociales.

‘’Es revitalizante haberme encontrado a estas chicas que inician en la adolescencia y se encuentren organizándose para hablar de temas que les preocupan a esta edad, escucharlas y leerlas, me despierta esperanza’’, comenta la Mtra. García.

Valeria Gómez, próximamente partirá a la ciudad de Washington a participar en una cumbre de liderazgo con un taller llamado ‘’Pensado fuera de la caja cuando vives en un círculo’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *