Alerta de Género

Transfeminicidio: asesinan a Nataly ‘’N’’ integrante de la asociación Diana Sacayán en Tuxtla

Nataly ”N” de la comunidad trans, fue asesinada la noche de ayer en su propia casa en la colonia centro.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de junio.- Nataly ”N”, mujer que radicaba en la Ciudad de México reciéntemente y que se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, fue asesinada la noche de este martes en su propia casa ubicada en la tercera poniente entre quinta y sexta norte.

La víctima ha sido identificada por la comunidad de la diversidad sexual como Nataly ‘’N’’, de alrededor de 28 años de edad, era trabajadora sexual y formaba parte de la asociación civil Diana Sacayán, encargada de la promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas que viven la diversidad sexual.

De acuerdo a la presidenta de Diana Sacayán, Fanny Romero, alrededor de las 9:00 pm después de llegar de una reunión, recibió una llamada en el que le comunicaron que Nataly se encontraba dando un servicio, pues había sido contratada a través de una página digital.  El sujeto que aún no ha sido identificado no le quizo pagar por lo que empezaron a forcejear y este la desnucó.

Hasta el momento se desconoce la identidad del asesinoElla no presentaba muchas lastimadas de arma blanca, al parecer intentó defenderse pero al final no pudo con la fuerza del sujeto quien es muy alto y de complexión robusta.

En próximas horas la asociación civil hará un pronunciamiento.

‘’Nosotras no somos animales, nosotras necesitamos que el gobierno haga algo porque nos estan matando como a un animal, sin derecho. Van cinco chicas trans que han asesinando en lo que va del año. Queremos que no vayan a soltar a esa persona ya que puede pasar lo mismo con el caso de la chica comiteca, Itzel que por no tener pruebas suficientes lo dejaron en libertad”, mencionó Fanny, Presidenta de Diana Sacayan.

”Necesitamos que la sociedad nos ayude y nos vea como a cualquier ser humano, como las personas que somos. Ayer en la noche fue la misma señora que le rentaba un cuarto a Nataly, que lloraba y pedía auxilio. Por eso fue que las y los vecinos se percataron. Fue esa misma señora que le habló a la policía. Cuando llegaba Nataly con un cliente, ella cerraba bajo llave y la escondía, pues era una medida de que si pasaba algo pues la otra persona quedará encerrado que fue lo que sucedió con este sujeto pues no pudo escapar, solo la señora tenía un duplicado, sino se hubiera dado a la fuga y no estaría detenido ahora”, mencionó Fanny, Presidenta de Diana Sacayan.

Junio: mes del orgullo LGBTTTI

Cada año, el mes de junio se vuelve el más colorido, con fiestas alrededor del mundo, con la unión de una comunidad en específico y la búsqueda de diversos derechos. El origen de dicha conmemoración se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de NY, EU, hubo una redada policiaca durante la madrugada, a lo que el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas. Por lo que diversas asociaciones se encontraban organizando el próximo 22 y 23 de junio, la conmemoración en Chiapas que gana cada vez gana más fuerza y popularidad para instar al respeto y la igualdad de la comunidad LGBTTTI.

En Chiapas los crímenes de odio por LGBTTTIFobia, no están tipificados como delitos graves. Aunque está presente la impartición de justicia para estos crímenes, los procesos son deficientes.

El pasado mes de febrero, el coordinador general de la Asociación Civil Unidos Diferentes, Héctor Estrada Avelar, dio a conocer que los municipios donde se han presentado más casos de crímenes de odio son Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y la zona fronteriza, donde muchas de las víctimas son migrantes.

Por lo que ahora la imparticion de justicia queda en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas (FGE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *