Noticias

Irán: por primera vez mujeres verán junto a hombres un partido de fútbol en un estadio local

Este miércoles la República Islámica de Irán por primera vez ha permitido que mujeres iraníes vean junto a hombres un partido de fútbol en un estadio local. Se trata del encuentro entre Irán e España del Mundial de Rusia 2018, informa EFE.

El partido será retransmitido en una gran pantalla instalada en el estadio Azadí de Teherán.

La diputada Tayebe Siavoshí, defensora de los derechos de las mujeres, expresó su alegría por esta iniciativa, mientras que los más conservadores se pronunciaron en contra de la medida, afirmando que “el ambiente a veces violento y plagado de lenguaje soez no es apropiado para ellas”.

Las mujeres iraníes no tienen permitido asistir a los partidos de fútbol desde la Revolución Islámica de 1979, aunque algunas prefieren ignorar dichas prohibiciones disfrazándose de hombres con pelucas y barbas postizas para ver los juegos. Otra opción que les queda es viajar al extranjero siguiendo a su selección, como muchas han hecho en las diferentes ciudades de Rusia.

Carteles de #NoBan4Women se han visto estos días en el mayor evento del fútbol, el Mundial de Rusia, de manos de mujeres iraníes, entre ellas Sara, nombre anónimo de la activista detrás del movimiento. El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pudo comprobar ‘in situ’ el problema el pasado marzo, cuando 35 mujeres fueron detenidas por intentar entrar al derbi entre Esteqlal y Persepolis, con el mandatario en el palco. Por suerte fueron rápidamente liberadas. “Irán me ha prometido que pronto las mujeres podrán acceder a los encuentros”, aseguró entonces Infantino. “Vuelvo y miro, miro, miro. Es como un tesoro para mí”, relató hace unos días Sara al NY Times sobre su experiencia en los estadios de Rusia. Hoy se dará un paso más en el de Azadi, palabra que curiosamente significa ‘libertad’ en farsi. #NoBan4Women.

Con información de EFE Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *