Noticias

Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden conducir tras fin de prohibición

* La prohibición vigente durante décadas, llegó a su fin.

Las mujeres conductoras en Arabia Saudita tomaron las carreteras el domingo por primera vez en la historia del reino, luego de que finalmente se levantará la prohibición de varias décadas.

El fin de la polémica prohibición pone a la nación ultraconservadora del Golfo en línea con el resto del mundo. También representa la culminación de una campaña de años realizada por activistas de derechos humanos, quienes en ocasiones fueron arrestados y encarcelados.

A partir de ahora, miles de mujeres podrán ponerse al volante en el reino, que también les permitirá conducir motocicletas.

Anunciada en septiembre de 2017, esta decisión promovida por el príncipe heredero Mohamed bin Salman forma parte de un amplio plan de modernización del país y pone fin a una prohibición símbolo del estatus inferior de las sauditas, criticado en todo el mundo.

“Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita”, señala, indicando que la nueva medida “ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independencia”.

Mujeres y sus familias comenzaron a tuitear fotos y videos de mujeres manejando y celebrando el levantamiento de la prohibición.

 

Con información de cnnespanol y Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *