Elecciones 2018

Sanciona el TEPJF a candidato y periodista por violencia política de género

*  Multan al PRI y a Doger por ejercer violencia política de género política de género en Puebla y en Aguascalientes a un periodista. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una multa económica de 241 mil 800 pesos en contra del PRI en Puebla y de 40 mil 300 pesos contra su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, por la difusión de un spot con el que incurrió en violencia política de Género en contra de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo.

Fue en sesión de la Sala Regional Especializada en donde los magistrados federales determinaron que en el spot “PUE L DOGER CHOCOLATE”, pautado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), minimiza las capacidades de la candidata panista en la vida política.

“Se determinó que el PRI y su candidato a la gubernatura de Puebla utilizaron estereotipos en el spot y en Twitter, respectivamente, los cuales produjeron violencia política por razón de género, pues minimizan las capacidades de Martha Alonso en la vida política. Por lo tanto, se impone una multa de 241 mil 800 pesos al PRI y 40 mil 300 pesos a Enrique Doger”, fue la resolución de los magistrados.

Sanciona Tribunal Electoral de Aguascalientes a periodista 

Por ejercer violencia política de género contra una candidata plurinominal, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes impuso a Raúl Cobos Ramírez una sanción de ocho mil 60 pesos.

El periodista fue acusado por Adriana Bernal González, quien ocupa la cuarta posición en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional de Movimiento Ciudadano -aliado de PAN y PRD-, tras la publicación de un mensaje vía Facebook que ella consideró ofensivo hacia su persona.

La agraviada alegó que el post -compartido el 24 de abril- constituye una agresión verbal de índole sexual que, en su opinión, no alcanza protección bajo el amparo de la libertad de expresión y que por el contrario, atenta contra los principios establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La publicación estuvo disponible durante 52 días hasta el 15 de junio, fecha en la que aparentemente fue eliminada de la red social.

Con información del Sol de Puebla e IJA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *