Alerta de Género

Chiapas registra el tercer feminicidio en los últimos 5 días

  • La Alerta de Violencia de Género no aminora en los casi dos años de su declaratoria los asesinatos de mujeres; la mayoría de los delitos quedan en la impunidad.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de julio.- Pese a que desde el 18 de noviembre del 2016 existe en el Estado de Chiapas la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes.

El pasado jueves, una mujer de veinte años fue asesinada y arrojada al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la colonia Francisco I. Madero junto al Libramiento Sur, cuyo nombre corresponde Karla ‘’N’’; quien presentaba huellas de violencia.

Karla había salido de su domicilio el pasado martes por la noche para reunirse con compañeros de trabajo. Era estudiante de la Universidad Salazar. El padre de esta adolescente exclamó durante el entierro:

‘’Exijo al gobierno justicia, que me cumpla porque no es la primera que han encontrado asesinada’’.

Un día después se daba a conocer en las redes sociales el feminicidio María ‘’N’’ de 28 años de edad quien fue arrojada en la carretera Yajalon hacia la comunidad Aurora.

María era originaria de la Soledad Takinukum del municipio de Yajalon quien se retiró de la casa de su tía donde laboraba para dirigirse a su casa y ya no se supo más de ella hasta fFue asesinada de un balazo en la cabeza.

El último feminicidio de estos días fue sobre el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca, a la altura del kilómetro 97+600, donde arrojaron el cuerpo sin vida sobre la cinta asfáltica de una mujer que no ha sido reconocida.

La persona sin vida vestía blusa y pantalón de mezclilla negro, se encontraba descalza y su cabello era color castaño. Presentaba golpes en la parte del rostro.

El sexenio de  Manuel Velasco Coello dejará cerca de trescientos feminicidios: Del 2012 al 2014 en Chiapas se registraron más de 221 muertes violentas de mujeres, de ellas el 65% fueron feminicidios, es decir, 144. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir un 44.32%.

Por su parte, de acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en lo que va del 2018:

* Enero registró 15 muertes violentas de mujeres de las cuales 3 de estas muertes se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.
*Febrero registró 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales 6 de estas muertes se encuadran como feminicidio.
*En Marzo se registraron 10 muertes violentas de los cuales 4 deben ser catalogados como feminicidios.
*Abril registra 17 muertes violentas de los cuales 3 casos son feminicidios consumados.

En lo que va del 2018, en el período enero-Abril se han registrado 16 feminicidios.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, organización peticionaria de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas ante la Secretaría de Gobernación, ha declarado en reiteradas ocasiones desde su emisión que el gobierno estatal no ha tomado en serio las recomendaciones y que, por lo mismo, no las cumple a cabalidad, lo que mantiene el incremento de la violencia contra las mujeres en esta entidad.

Desapariciones

Especialistas han señalado que un aspecto fundamental que debe ser incorporado en la AVG para comprender la violencia feminicida es la desaparición de niñas y mujeres de entre 11 y 18 años de edad como es el caso de Sandra Luz Marcelo Ulloa de 16 años de edad, quien desapareció en la comunidad La Polka, municipio de Tonalá el día sábado 7 de julio. La última comunicación con ella fue aproximadamente a las 12 de la noche. Su familia la busca desesperadamente. Cualquier información al teléfono 961 235 5594.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *