Alerta de Género

Asociaciones exigen detener simulaciones de la FGE para atender la Alerta de Género

* De acuerdo a cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, durante este año se han documentado 95 muertes violentas de mujeres, de los cuales 26 son feminicidios consumados y se registra un incremento de 84 por ciento en cuanto a tentativas de feminicidio (37) en la región, en comparación al mismo periodo de los años 2016 y 2017.

El 18 de noviembre del 2016, el gobierno Federal decretó la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Chiapas, en tan solo 7 municipios y 16 comunidades de 123 existentes, en los meses siguientes a la declaratoria, el gobierno estatal actuó de manera omisa y falta de interés. Fue gracias a la presión de las organizaciones sociales comprometidas con los derechos de las mujeres que el gobierno de Chiapas comenzó a trabajar en su implementación. Sin embargo las acciones llevadas a cabo hasta el día de hoy han sido insuficientes y deficientes.

Durante este año se han documentado 95 muertes violentas de mujeres, de los cuales 26 son feminicidios consumados y se registra un incremento de 84 por ciento en cuanto a tentativas de feminicidio (37) en la región, en comparación al mismo periodo de los años 2016 y 2017. Estas cifras son indicadores de que la violencia feminicida va en aumento y ponen de manifiesto que las acciones realizadas por el gobierno de Chiapas para atender la AVG no han logrado generar medidas eficaces y de emergencia al combate a la violencia contra las mujeres.

Recuperamos las cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, porque los indicadores oficiales en la página de la AVG, registran una cifra menor de feminicidios, debido a que algunos feminicidios son reclasificados como otros delitos, tal es el caso del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar (enero 2018) que pese a encuadrar en el tipo penal como feminicidio, fue tipificado como secuestro, situación similar está ocurriendo con el caso de Karla Gómez Velasco (julio, 2018) puesto que la Fiscalía General del Estado de Chiapas pretende reclasificarlo como homicidio.

Colectivos de mujeres que integramos diversas organizaciones de la sociedad civil, nos sumamos a la postura de la Campaña Popular y Permanente contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, PETICIONARIA de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, integrada por Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Casa de la Mujer de Palenque Ixim Antzetik; Colectiza Cereza, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C.; Formacion y Capacitacion A. C.; Melel Xojobal, A. C.; Semilla del Sur; y reprobamos la falta de compromisos del gobierno estatal para evaluar la implementación de las medidas ordenadas en la AVG, demandamos se realicen acciones contundentes, no simulaciones para atender esta problemática social.

No estamos dispuestas a ser comparsa de las autoridades que bajo el amparo del poder público han solapado e invisibilizado la violencia psicológica, sexual, económica y feminicida, que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres en las ciudades y zonas rurales e indígenas de Chiapas. Condenamos enérgicamente la negligencia del gobernador Manuel Velasco Coello al no haberse pronunciado en contra de esta violencia.

Por las razones expuestas, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno para que cumplan con los principios de seguridad jurídica de las víctimas y exhaustividad para el esclarecimiento y sentencia de los feminicidios.

Finalmente, exigimos que se destinen los recursos económicos necesarios y pertinentes para generar políticas públicas efectivas de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y demandamos que nos garanticen la integridad física, psicológica, económica y social.

¡Alto a los feminicidios!
¡No más violencia contra las mujeres!

Atentamente:

Campaña Popular y Permanente contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, PETICIONARIA de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, integrada por Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Casa de la Mujer de Palenque Ixim Antzetik; Colectiza Cereza, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C.; Formacion y Capacitacion A. C.; Melel Xojobal, A. C.; Semilla del Sur
Frente Feminista de Chiapas, AC.
Colectivo Bocas
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México – Ddeser – Chiapas
Hermana, Yo Sí Te Creo.
Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas
Voces Feminista
Red de Mujeres Sindicalistas de Chiapas..
Construyendo Educación Universitaria en Ciencias y Artes.
Rebeldía Lesbofeminista del sur.
Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C.
Juventudes Feministas.
Colectiva Cereza Chiapas
Colectivo Raíces de Mujeres AC, CORADEMU, Libertad La’ik la’ik.
Kinal Antsetik.
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. ( cepazdh)
Maderas del pueblo del sureste, AC
Mujeres Construyendo Igualdad Hypatia AC
Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC A.C.)
Red Violeta
Colectiva Las del Aquelarre Feminista
Susana Martinez
Abogada y académica Feminista.
Carmen Marín Levario, Feminista y Sindicalista universitaria.
Delia Estrada Sánchez
Coordinadora general del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad UNACH.
Elvira Madrid Romero.
Reyna Xochitl Almanza Peñaloza.
Asociación de Emprendedores Universitarios.
Toci Alejandra Alarcón Salazar, Maestra en Ciencias y comunicadora.
Adriana Guadalupe Martínez Ramírez.
María José Chambé Marín, Feminista.
Avril Tabita Joy Ramírez Esparza, Feminista.
Rossalba Martínez, Reportera de Puku’ek Chiapas, feminista.
Veronica Corzo Villanueva, Comunicadora.
Dora Guadalupe Ramírez Ríos, Docente Feminista.
Rosa Isabel Zavala Marroquín, Abogada.
Paulina Conde, Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de género.
Salud y Desarrollo Comunitario A. C
Voces Mesoamericanas
Comando Colibrí Lacandona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *