Alerta de Género

Emiten Alerta de Violencia de Género para los 58 municipios de Zacatecas

* Se aplicará a los 58 municipios, con lo que es la primera entidad en contar con un mecanismo de protección para la mujeres en todo el territorio.

Zacatecas.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 58 municipios de Zacatecas, anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

De esta forma, la entidad es la primera en contar con un mecanismo de protección para la mujeres en todo el territorio estatal.

En conferencia de prensa, Tello Cristerna dijo que desde enero de 2017, organizaciones civiles encabezadas por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres se activara la alerta.

Lo anterior tras el feminicidio de una mujer embarazada que fue quemada por su hermano.

Además, dijo el gobernador, con la muerte de dos mujeres cuyo caso ha sido calificado como feminicidio, se decidió el 27 de julio solicitar a la Secretaria de Gobernación se emitiera dicha alerta.

Informó que este miércoles recibió la notificación por parte de Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, donde se informaba de la emisión de la AVGM para la entidad.

En tanto, Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, consideró que cualquier estrategia para la protección de las mujeres fallará si no se cuenta con el apoyo de la sociedad civil .

El Gobernador Tello también anunció, la realización del Primero Foro Nacional de Políticas Públicas sobre Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, a llevarse a cabo en Zacatecas el 25 de septiembre de 2018.

Agregó que hoy mismo ha notificado de la alerta a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y al Poder Judicial.

Adriana Rivero explicó que la Alerta de Violencia de Genero se traducirá en una serie de medidas y mecanismos de urgente aplicación en los 58 municipios, divididos en tres apartados.

El primero, la prevención mediante una serie de 17 acciones; el segundo, la procuración de justicia y seguridad pública en la cual se enfocarán la mayoría de las acciones, porque la violencia feminicida tiene que ver con la protección de la de las mujeres.

Un tercer apartado es el de justicia y órdenes de protección que a partir de ahora se deberán fortalecer. 

En concreto Rivero aseguró que desde la Semujer se fortalecerá el Programa Estatal para la Prevención Sanción y Erradicación de la violencia de género que se implementó desde 2016.

La Secretaria de la Mujer, anunció que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sesionará el próximo viernes para dar a conocer las acciones que todas las instituciones deben implementar. 

Finalmente, la Secretaria General de Gobierno anunció que los polígonos con los que se empezará a trabajarán de manera inmediata están ubicados en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez donde más han presentado situaciones de violencia contra las mujeres, sin descuidar al resto de los municipios.

Con información de El Financiero y Periódico Mirador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *