Salud

Fallece mujer argentina por aborto clandestino en vísperas de la votación

* La joven se llamaba Liliana Herrera, tenía 22 años y era madre de dos hijas. 

Argentina. –  Mientras el debate sobre la legalización del aborto se agudiza en Argentina con marchas a favor y en contra, este fin de semana la realidad mostró la cara más trágica de esta problemática. En la provincia de Santiago del Estero una mujer de 22 años falleció luego de interrumpir su embarazo de manera clandestina.

Liliana Herrera era madre de dos hijas de 3 y 6 años, murió el sábado por la noche en el hospital regional de la capital provincial. Había ingresado de urgencia el día viernes con un cuadro de infección generalizadaproducto del aborto inseguro que había tenido que llevar a cabo.

Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, declaró a Página/12: “La operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”.

“En Santiago del Estero estamos en un escenario del terror. La hipocresía se apoderó de nuestra sociedad”, sostuvo Canevari, que también integra el colectivo #NiUnaMenos. Y recordó que los tres senadores que tiene la provincia en el Congreso Nacional anunciaron su voto en contra de la legalización del aborto o, según sus palabras, “a favor del aborto clandestino“.

También denunció que el Ministerio de Salud de la provincia no aprueba “el protocolo para la atención de abortos no punibles, ni la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y la Iglesia presionafuertemente sobre funcionarios y legisladores”.

Horas claves para la votación

En los últimos días, varios senadores manifestaron públicamente su voto en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo inclinando la balanza por la negativa. En este contexto, el caso de Herrera cobró mayor relevancia para quienes defienden la ley.

Durante el domingo, se convirtió en tendencia en Twitter Argentina el tema #YoAborté, donde miles de mujeres relataron sus experiencias con la intención de demostrar que esta práctica existe más allá de la voluntad u opinión de cada persona. En ese sentido, reclamaron nuevamente la necesidad de garantizar las condiciones para que el aborto se pueda realizar de manera legal y segura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *