Alerta de Género

En el 2018: seis estados concentran el 40% de los feminicidios en México

  • El mes de Julio, es el más violento contra las mujeres mexicanas, se reportan 78 asesinatos.

México.- En lo que va del año, seis estados concentran el 40% de los feminicidios del país, con 188 decesos de los 469 casos que se registraron a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):

Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco (sin contar al Estado de México y Ciudad de México) son las entidades que hasta el momento encabezan los crímenes contra mujeres y de los cuales cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con excepción de Chihuahua y Jalisco.

Las cifras del Secretariado muestran que durante julio se reportaron 78 feminicidios en México, siendo el más violento contra ellas en lo que va del año, seguido por abril y junio, cuando se reportaron 73 y 71 casos, respectivamente. Durante julio, las entidades que reportaron más feminicidios fueron Sinaloa, con ocho asesinatos de mujeres; le siguen Nuevo León, con siete; Zacatecas, con cinco y en Chihuahua y Guerrero, cuatro en cada Estado.


Radiografías hasta julio

De enero a julio del 2018, Veracruz se colocó al frente de los casos de feminicidios reportados con 39 víctimas, lo que representa 8.3% del total nacional (469 muertes). En comparación con el mismo periodo, pero de 2017, el SESNSP contabilizó 46 casos, lo que representa una disminución de 15.2% de incidencia en aquella entidad.

En Nuevo León, durante el mismo periodo, la incidencia de feminicidios fue de 37 reportes, lo que representa 7.8% a nivel nacional. En el mismo lapso de 2017, Nuevo León acumuló 15 muertes, lo que representa un aumento de 40.5%. En Chihuahua, de enero a julio se han reportado 32, es decir, 6.8% de los casos a nivel nacional.

A pesar de que Sinaloa fue la entidad con más muertes de mujeres en Julio, ene l conteo acumulado empata con Guerrero en el cuarto lugar, con 29 decesos; mientras que en Jalisco se registran 22 hechos. En contraste, los estados de Baja California y Querétaro no tienen reportes de feminicidios en 2018.

Alerta de Género

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha emitido a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la Alerta de Violencia De género contra las Mujeres en 13 estados del país, de los cuales, en 11 han sido sólo en algunos municipios mientras que en Veracruz y en Zacatecas ha sido dirigida a toda la entidad.

Sin embargo, de las seis entidades que encabezaron las cifras de feminicidios, sólo cuatro cuentan con la alerta de género: Sinaloa, Nuevo León, Veracruz (en dos ocasiones) y Guerrero. La lista de entidades con AVGM la completan el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit y Zacatecas.

De acuerdo con la CONAVIM, ocho solicitudes de alerta de género están en un proceso de cumplimiento para municipios de Campeche, Coahuila, Estado de México y Jalisco, y para todo el territorio de Ciudad de México, Durango, Oaxaca y Puebla.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *