Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de septiembre/ Gely Pacheco. – El día de hoy finalizó el ciclo de conferencias magistrales de Derechos Humanos organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas. El cierre estuvo a cargo del Lic. Luis Raúl González Pérez, Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

Uno de los temas importantes de la agenda nacional son los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de brindarles un entorno y condiciones que garanticen sus necesidad básicas y además, propiciar su desarrollo integral y pleno.

El cambio debe pasar por el ámbito de la formación en y para los derechos humanos, por lo que es urgente sentar esas bases en un clima de paz y civilidad.

Se han registrado grandes avances pero aún subsiste la desigualdad. A penas en el 2014 fue promovida Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Anunció e hizo la invitación al Ombudsman de Chiapas a la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, el vínculo con la sociedad civil. Ese consejo será de niñas, niños y adolescentes. Se llevará a cabo el 20 de noviembre en el que hablarán de educación, salud, movilidad humana para no sólo reconocer si no hacerlos posibles en la realidad.

Remarcó que el tiempo de respuesta a las niñez impacta en su desarrollo emocional y físico, el tiempo que pasa es el tiempo que se agrava en una persona en desarrollo, por lo que se tiene que ver en la perspectiva que no son personas vulnerables y son condiciones de vulnerabilidad.

En contexto de movilidad, la política migratoria en México entorno a la niñez, el estado mexicano debe actuar bajo los principios de universalidad.

En Chiapas, se enfatizó que en esta entidad se presentan casos preocupantes de desplazamientos por causas políticas, pues se encuentran niñas, niños y adolescentes. Siendo las niñas y adolescentes las más afectadas pues sufren abuso sexual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *