Alerta de Género

El OCNF lanza llamado a AMLO para que la violencia de género sea prioridad de Estado

México, Chiapas/ Gely Pacheco, 07 de septiembre.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una red conformada por 43 organizaciones y defensoras de los derechos humanos, con presencia en 22 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Lanzaron el día de hoy, frente a la casa de transición del Presidente Electo de la República Mexicana de Andrés Manuel López Obrador, un llamado a él y a su equipo de trabajo para que el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencia, sea -desde ya- una prioridad de Estado, pues ven con preocupación que la discriminación y violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, no ocupa un rango prioritario en la agenda del gobierno de transición.

En una manifestación pacífica encabezada por la directora del Observatorio, María de la Luz Estrada, un grupo de mujeres exigió detener este problema con consignas como: ¡Ni una más!, ¡Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! y ¡Ni perdón ni olvido, castigo al asesino!

A pesar de que los feminicidios, intentos de feminicidio, y la desaparición de mujeres y niñas en México, son un problema que se incrementa y agudiza, la ausencia de las propuestas para su atención, prevención, sanción y erradicación imperan en la actualidad.

De 2014 a 2018, el OCNF ha documentado 9, 291 asesinatos de mujeres. Y el Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica que de 2007 a 2018 hay 9 mil 327 niñas y mujeres desaparecidas. De las 35 solicitudes de alerta de feminicidio, sólo 14 han sido atendidas pese a que la ONU ha manifestado su preocupación sobre el padrón persistente en México.

En un escrito, las mujeres también exigen que: se tomen en cuenta a las organizaciones civiles, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estén encabezados por mujeres expertas en el tema y que la Fiscalía General sea incorporada por profesionales en perspectiva de género y derechos humanos.

“Solicitamos que a la brevedad quienes integramos el OCNF podamos reunirnos con usted, para abordar los puntos antes mencionados”, piden las mujeres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *