Noticias

Artesanas de México crean frente común entre ellas por la defensa de sus artesanías en SCLC

* Este tipo de encuentros genera que las cooperativas de artesanas a nivel nacional a hacer un frente común entre ellas, reconocerse y establecer rutas para la defensa de sus artesanías. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de septiembre/ Redacción.- El pasado 7 de septiembre dio inicio en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el “Encuentro de Artesanas. Por la defensa de Nuestros Diseños – Saberes de Todas” en el que asistieron cerca de 200 artesanas de diferentes estados de México, como Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Guerrero; así como de países invitados de Centro y Suramérica.

El encuentro organizado por la Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR) con sede en las instalaciones de K’inal Antzetik finaliza el día de hoy. Organizaron durante cuatro días la discusión de la importancia de la Defensa del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios y su Producción Artística plasmada en sus Artesanías.

En el primer día, iniciaron con una rueda de prensa en las inmediaciones del Museo de San Cristóbal (MUSAC), en el que denunciaron el despojo y apropiación de sus diseños como conocimientos de sus ancestras.

“Varias empresas comerciales, diseñadoras y diseñadores han plagiado nuestros diseños originales, despojándonos de nuestros derechos como creadoras originarias”.

Por lo que exigen:

“Frenar este despojo a nuestros derechos como pueblos originarios porque nuestros saberes no están para privatizarse, patentarse, sino que nuestros diseños y patrimonio cultural son parte de la vida de nuestros territorios”.

Posterior a la conferencia, realizaron en las instalaciones de K’inal Antzetik, un ritual maya a cargo de las compañeras de K’inal Antzetik Guerrero. Por la tarde realizaron un intercambio simultáneo de técnicas y saberes.

Para el segundo día se llevó a cabo un panel con especialistas en el tema de Patrimonio Cultural y Propiedad Intelectual con invitadas e invitados como la Mtra. Eréndira Cruz Villegas, directora de la Cuarta Visitaduría de Pueblos Originarios de la CNDH; la Dra. Aida Castillas González, Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Mtro. Carlos Arturo Martínez Negrete, docente e investigador especializado en Medios de Comunicación, Comunicación Pública y Política.

Así como de Susana Harp, senadora de la República; la Lic. Aleida Alavez Ruiz, Diputada federal (MORENA); la Lic. Laura Treviño Lozano, Directora de Derechos Humanos y empresas; el Lic. John Burstein Wiener, antropólogo cultural; Nestora Salgado, senadora por (MORENA) y el Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y arranca el segundo día del Primer encuentro de artesanas con un panel impartido por la CNDH en las instalaciones de RECOSUR. Los panelistas son especialistas en patrimonio cultural y protección de la propiedad intelectual, temas que conciernen a todas las artesanas cuyos diseños ancestrales son propensos al plagio. Este es otro de los esfuerzos por encontrar las mejores maneras de proteger su patrimonio

Geplaatst door Cooperativa de Artesanas Mayas Jolom Mayaetik op Zaterdag 8 september 2018

 

El tercer día se realizó una expío-venta de productos de todas las artesanas invitadas. Para el cuarto día se realizó la presentación de Cooperativas del Sur de América y Guatemala. Para el día de hoy, se prevé una exposición sobre el tema de Patrimonio Cultural, una exposición de los casos de plagio de los diseños tradicionales, mesas de trabajo y la plenaria.

Todo con el objetivo de generar un mecanismo que articule a las cooperativas de artesanas a nivel nacional para hacer un frente común entre ellas, reconocerse y establecer rutas para la defensa de sus artesanías.

Foto Kinal Antzetik

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *